_
_
_
_
_

Luis Solana, nuevo presidente de la filial de innovación de Telefónica

El político socialista dirigirá Wayra, en sustitución de Gonzalo Martín-Villa, que pasa a ser consejero delegado

Luis Solana.
Luis Solana.

El expresidente de Telefónica Luis Solana Madariaga ha sido designado presidente de la iniciativa global de Telefónica para el apoyo de startups tecnológicas, Wayra Investigación y Desarrollo, en sustitución de Gonzalo Martín-Villa Peña, que apenas ha estado seis meses en el cargo y que ahora pasará a ser el consejero delegado de la compañía, según consta en el Borme, informa Europa Press.

Solana ocupó la presidencia de Telefónica entre 1982-1989, bajo el Gobierno socialista de Felipe González, cuando la compañía estaba aún controlada por el Estado. Bajo su presidencia, el grupo inició su expansión internacional a Latinoamérica y vivió una etapa de consolidación financiera que le llevó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Posteriormente, Solana ocupó la dirección general de RTVE entre 1989 y 1990.

El nuevo presidente de Wayra ha promovido diversas sociedades en el campo tecnológico como Graminsa, compañía dedicada a la creación y fomento de empresas en sectores innovadores y de nuevas tecnologías.

Wayra, que se creó en abril de 2011, tiene como objeto identificar talento en España y Latinoamérica en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e impulsarlo en su desarrollo. En concreto, esta aceleradora de empresas tiene presencia en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Irlanda, México, Perú, Reino Unido, República Checa y Venezuela y ha recibido más de diecisiete mil propuestas de nuevos negocios digitales.

En Telefónica han recalado varios expolíticos y ex altos cargos de distintos partidos. Entre ellos, Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana; Javier de Paz, ex secretario general de las Juventudes Socialistas; Narcís Serra, exvicepresidente del Gobierno (PSOE); los exjefes de la Casa del Rey Alberto Aza y José Fernando Almansa, y Alfredo Timmerman, exjefe de Gabinete de Aznar, entre otros. También figuraba en la nómina de Telefónica hasta agosto pasado el duque de Palma,Iñaki Urdangarin, que pidió una excedencia temporal en la compañía para concentrarse en su defensa por elcaso Nóos,en el que está imputado. Igualmente, el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por el caso Bankia, fue nombrado en enero pasado como miembro de los consejos asesores de la compañía en Latinoamérica y Europa.

Telefónica también contrató en marzo pasado a Iván Rosa Vallejo, el abogado y esposo de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, para trabajar en su gabinete jurídico, al mismo tiempo que incorporaba a la plantilla a Paloma Villa, esposa del dirigente socialista Eduardo Madina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_