_
_
_
_
_
SUDÁN SUDÁN DEL SUR

El petróleo sursudanés empieza a llegar a Sudán tras 14 meses de suspensión

El jefe de la delegación de Sudán del Sur, Pagan Amum (i), y el ministro de Petróleo y Minería de Sudán del Sur, Stephen Dhieu Dau, durante una rueda de prensa celebrada en Yuba, Sudán del Sur. EFE/Archivo
El jefe de la delegación de Sudán del Sur, Pagan Amum (i), y el ministro de Petróleo y Minería de Sudán del Sur, Stephen Dhieu Dau, durante una rueda de prensa celebrada en Yuba, Sudán del Sur. EFE/ArchivoEFE

El petróleo de Sudán del Sur ha comenzado a transitar por territorio sudanés tras catorce meses de interrupción, debido a los conflictos pendientes entre ambos países, informó hoy el Ministerio sudanés de Petróleo.

El asistente del ministerio, Auad Abdel Fatah, citado por la agencia estatal de noticias Suna, afirmó que los primeros barriles de crudo llegados ayer son "una cantidad mínima" destinada a probar el buen funcionamiento del bombeo por los oleoductos que vienen de campos sursudaneses.

Abdel Fatah explicó que una delegación del ministerio visitará mañana la zona de Al Yabalin, en la provincia del Nilo Blanco, adyacente a Sudán del Sur, para comprobar el tránsito por Sudán del petróleo en su ruta hacia el Mar Rojo, desde el que será exportado.

Ambos gobiernos acordaron el pasado 5 de abril que Sudán del Sur comience a bombear petróleo a mediados de abril y reanude sus exportaciones de hidrocarburos al vecino Sudán a partir de finales del próximo mayo.

Sudán del Sur frenó entonces la producción de sus 350.000 barriles de crudo diarios, tras divergencias con Sudán sobre las tasas que debía pagar Yuba por usar los oleoductos sudaneses para transportar su petróleo.

Esta medida supuso un duro golpe para ambas partes, puesto que dependen en gran medida del crudo para obtener beneficios y poder importar alimentos y carburantes.

El pasado viernes, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, viajó a Sudán del Sur en su primera visita desde la independencia de ese país en 2011, en medio de los esfuerzos bilaterales por solucionar las disputas pendientes.

Acompañado de una nutrida delegación, Al Bashir se reunió en Yuba con el mandatario sursudanés, Salva Kiir, con quien coincidió en el compromiso de cumplir los acuerdos de cooperación ya firmados, entre los que destacan los relacionados con la seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_