_
_
_
_
_
CRISIS DESAHUCIOS

Denunciados dos miembros de la PAH y su abogada por la ocupación de un bloque de pisos en Sabadell

Una veintena de personas de la Plataforma Stop Desahucios de Teruel, con carteles de "Sí se puede""Pero no quieren", ha protestado cerca de la casa del diputado del PP en el Congreso, Santiago Lanzuela, para pedirle que vote a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por el colectivo.
Una veintena de personas de la Plataforma Stop Desahucios de Teruel, con carteles de "Sí se puede""Pero no quieren", ha protestado cerca de la casa del diputado del PP en el Congreso, Santiago Lanzuela, para pedirle que vote a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por el colectivo.EFE

Dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell y una de sus abogadas han declarado hoy en la comisaría de los Mossos d'Esquadra acusados de resistencia y desobediencia durante la ocupación de ayer de un nuevo bloque de pisos en esta ciudad.

La PAH ocupó ayer un edificio de obra nueva de 40 viviendas situado en la calle Sant Ferran que llevaba cuatro años vacío, con el objetivo de que habiten en él familias que están en situación de perder su piso o que han tenido que entregarlo al banco ante la imposibilidad de hacer frente a la hipoteca.

Según ha explicado a Efe Pau Llonch, portavoz de la PAH de Sabadell y uno de los tres denunciados, los Mossos d'Esquadra se personaron en el edificio, propiedad de Caixa Penedès, para identificar a sus ocupantes.

En un principio, los activistas se opusieron a que los agentes accedieran al inmueble, ya que no tenían ninguna orden judicial, aunque finalmente aceptaron, "para evitar tensiones innecesarias", que los policías entraran al edificio acompañados de la abogada del colectivo para identificar a la familia que, por el momento, se ha quedado a vivir en el bloque.

Los miembros de la PAH han recibido con sorpresa en sus casas particulares una citación para ir a declarar esta misma tarde por un presunto delito de desobediencia y resistencia.

"Es una situación surrealista, sobre todo en el caso de la abogada, que hizo de mediadora y entró y salió con los agentes del edificio", asegura Llonch.

La PAH considera que "es totalmente intolerable" la denuncia contra las tres personas que mediaron para "evitar un conflicto mayor", lo que demuestra que los Mossos "han empezado a tomar partido a favor de los intereses de las entidades financieras".

"Lejos de su obligación de mediar, con esta actitud no hacen nada más que agravar el conflicto", remarca la PAH.

Tras estas tres denuncias a miembros de la PAH, la plataforma ha exigido el cese del intendente del Área Básica Policial de Sabadell, Josep Guillot, y un posicionamiento público del conseller de Interior, Ramon Espadaler, sobre estos hechos.

La PAH pide asimismo que se paren todos los procesos contra miembros de la plataforma y las sanciones administrativas, y que Interior le pida "públicamente" disculpas.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por Efe han eludido comentar lo sucedido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_