_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

Portugal tiene lista la nueva tanda de recortes que propondrá a la troika

Un grupo de portugueses participa en una manifestación en contra de los ajustes económicos en Lisboa (Portugal). EFE/Archivo
Un grupo de portugueses participa en una manifestación en contra de los ajustes económicos en Lisboa (Portugal). EFE/ArchivoEFE

El Gobierno luso tiene lista otra tanda de recortes presupuestarios que propondrá la próxima semana a la troika, encargada de examinar la situación de Portugal y sus posibilidades de cumplir el programa del rescate financiero.

Recortes en el funcionamiento diario de ministerios y servicios públicos, menores gastos educativos, sanitarios y de subsidios sociales o nuevas cargas para pensionistas están entre las medidas, reveladas a medias por el Gobierno y la prensa, que han desatado nuevas protestas este fin de semana en la calle y en la oposición.

En un tiempo récord, de apenas una semana, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó medidas de austeridad por 1.300 millones de euros, el primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha diseñado una estrategia para cuadrar sus presupuestos que aceptaron el viernes los ministros europeos de Economía y Finanzas.

Pero ese acuerdo de principio quedó supeditado a la evaluación extraordinaria a la marcha del programa económico luso que inician el lunes en Lisboa los técnicos de la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión y Banco Central europeos.

El principal partido de la oposición, el Socialista (PS) que pidió el rescate en abril de 2011, poco antes de perder el poder, y exige ahora su renegociación, volvió a cargar hoy contra la política de austeridad de Passos Coelho, con el que ha roto el consenso sobre las grandes líneas de la política económica del país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_