_
_
_
_
_

El todo en uno de móvil, ADSL y teléfono fijo cambia el negocio de las ‘telecos’

Las ofertas de paquetes y la portabilidad aceleran el ‘robo’ de clientes entre compañías

Un cliente sostiene dos teléfonos móviles BlackBerry
Un cliente sostiene dos teléfonos móviles BlackBerry EFE

La oferta de servicios convergentes, el todo en uno de los paquetes de telefonía fija, móvil e Internet que han comenzado a ofrecer las operadoras, está cambiando el panorama de las telecomunicaciones. Una de las mejores pruebas del vuelco que están suponiendo estos productos es el de la portabilidad, el procedimiento para cambiar de compañía conservando el número. Como tanto en el mercado de Internet como en el del móvil casi todos los hogares ya tienen una línea, esta es la principal vía que tienen las compañías para ganar clientela, es decir, arrebatándosela a sus rivales.

Las cifras de portabilidad del primer trimestre de este año (aún provisionales) muestran un cambio de tendencia. Por primera vez, dos compañías de fijo e Internet —Jazztel y Ono— se hacen con el liderazgo del móvil, donde operan como revendedores (OMV) alquilando la red. El efecto combo es la causa de esta irrupción puesto que ambas compañías solo venden el móvil a los que ya son clientes de su oferta de Internet, y no a terceros. De esta forma, Jazztel ha arrebatado a la competencia 208.850 clientes y Ono 135.201 hasta marzo, quitándole a Yoigo, que cuenta con red propia y solo opera en móvil, el liderazgo de la portabilidad.

Más información
Si quieres ahorrar, apúntate al todo en uno
Orange redobla su apuesta contra Movistar con otra oferta combinada
Movistar Fusión alcanza los 1,5 millones de abonados
Orange responde al ‘todo en uno’ de Telefónica con nuevas tarifas
¿Quién gana en la guerra del ‘todo incluido’ de las operadoras?

La conclusión es tan sencilla como paradójica: los operadores que tienen una oferta original de fijo (e Internet) ganan en el mundo móvil; y los del móvil (aunque, en mucho menor medida) ganan en el fijo. Así, Movistar y Vodafone continúan su sangría en el móvil, perdiendo entre los dos más de medio millón de clientes, más de lo que ganan todos los operadores móviles virtuales juntos (487.000). Del otro lado, Orange, con una oferta tradicional de móvil, es líder en portabilidad en ADSL, donde gana 50.825 clientes. Por el contrario, la filial del operador francés, que hasta ahora era muy pujante en portabilidades en móvil, se deshincha y apenas tiene tirón ya en este segmento. Falta por comprobar el efecto que tendrá su paquete conjunto Canguro, que se estrenó comercialmente en abril.

Por el contrario, Vodafone, que sacó en noviembre pasado sus ofertas conjuntas Base y Red, recupera terreno en el fijo, con una cifra positiva de portabilidad (44.740), mientras que Movistar, que tuvo un magnífico último trimestre de 2012 por el gancho de Movistar Fusión, se relaja y pierde tanto en ADSL (-125.130) como en móvil (-278.750), aunque en esas cifras no se incluye su ganancia neta en fibra.

EL PAÍS

Jazztel, que sacó su oferta conjunta Pack Ahorro en agosto pasado, que ganaba en portabilidad fija, ahora lidera la de móvil, mientras que flojea en el ADSL, aunque remontando desde su peor cifra en diciembre, cuando por primera vez en cinco años tuvo un saldo negativo. Análogamente, Ono, que comercializa sus combinados, pierde en Internet y figura como subcampeón en el móvil, desbancando al resto de OMV (Pepephone, Masmovil, Carrefour, Lebara, etcétera).

Estas cifras avalan la teoría de que la mayor parte de los consumidores están optando por el único operador, es decir, por contratar con una sola compañía todos los servicios con una factura única. Los estudios estiman que en dos años, el 60% de los contratos serán paquetes convergentes. Y eso quiere decir que peligran las compañías que solo ofrezcan un servicio y, en particular, los OMV que no cuentan con oferta de ADSL.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_