_
_
_
_
_
MÉXICO ESPAÑA

El explorador Abraham Levy remará de España a México en un bote del siglo XXI

Fotografía sin fechar del explorador mexicano Abraham Levy, quien  intentará remar en solitario de España a México en un bote equipado con lo más avanzado de la tecnología de navegación.
Fotografía sin fechar del explorador mexicano Abraham Levy, quien intentará remar en solitario de España a México en un bote equipado con lo más avanzado de la tecnología de navegación.EFE

El explorador mexicano Abraham Levy, quien recorrió 11.000 kilómetros de costas de su país en kayak en 2008, intentará remar en solitario de España a México en un bote equipado con lo más avanzado de la tecnología de navegación del siglo XXI.

"Quiero retomar lo que hicieron los grandes exploradores y hacer la ruta del viejo mundo, saliendo del Puerto de Palos hacia tierras mexicanas", explicó Levy, con cierta experiencia tras varios recorridos en kayak por los litorales mexicanos.

La aventura de cruzar a punta de remo el Atlántico comenzará el 12 de octubre de 2013 en el Puerto de Palos (España) y concluirá unos seis meses después, en marzo del 2014, en Cancún (México), confirmó Levy a Efe.

"Hay más personas que han estado en el espacio que las que han cruzado un océano por sus propios medios", declaró Levy al destacar que con su partida pretende recordar la llegada de Cristóbal Colón a América.

"No es una Carabela, no salgo a lo desconocido, pero es la manera moderna de revivir una expedición parecida, en solitario y autopropulsada", explicó Levy, al hablar del Bote de Remo Oceánico (BRO), construido en un astillero inglés.

La bote asemeja una huevo alargado y estará equipado con aparatos de navegación, una baliza de localización, un teléfono vía satélite, una planta para desalinizar agua, una estufa y paneles solares para cargar dos baterías de litio.

Construido en fibra de carbón, el bote de 180 kilos de peso mide 24 pies (7,3 metros) de eslora por 5 pies (1,6 metros) de manga, tiene una cabina hermética y remos de tres metros del mismo material.

El equipo y los alimentos que llevará el mexicano elevará el peso del bote a unos 1.800 kilos en el momento de su partida del Puerto de Palos para un viaje que aspira a ser 'sin rastro' porque todo será recolectado y reciclado.

Fotografía sin fechar del explorador mexicano Abraham Levy, quien intentará remar en solitario de España a México en un bote equipado con lo más avanzado de la tecnología de navegación. EFE/STR
Fotografía sin fechar del explorador mexicano Abraham Levy, quien intentará remar en solitario de España a México en un bote equipado con lo más avanzado de la tecnología de navegación. EFE/STREFE

Levy aprovechará los avances en la alimentación que disfrutan los astronautas o los montañeros al consumir comida liofilizada (deshidratada), que será hidratada con agua de mar purificada y otros productos que tienen elementos que los calientan sin necesidad de fuego.

Imagen sin fechar durante la construcción del Bote de Remo Oceánico, un bote equipado con lo más avanzado de la tecnología de navegación, que el explorador mexicano Abraham Levy utilizará para remar en solitario de España a México.
Imagen sin fechar durante la construcción del Bote de Remo Oceánico, un bote equipado con lo más avanzado de la tecnología de navegación, que el explorador mexicano Abraham Levy utilizará para remar en solitario de España a México.EFE

"Llevo comida para seis meses, como la que llevan a la estación espacial internacional. El agua no la podría cargar, tomo del mar, la paso por un sistema que le quita el 99 por ciento de las sales", comentó.

La dieta es tan variada como huevos con tocino, lasaña con salmón, estofado de res con papa y verduras, pasteles de queso con frambuesa y para variar cargará una caña para sacar un pescado fresco y preparar algo como un sashimi, explicó.

Los planes, el trayecto y las fechas de viaje de España a México parten del concepto de que avance 80 kilómetros diarios, lo que supone jornadas de doce horas a golpe de remo, tres de labor por una descanso, hasta completarla, aseguró.

Este esfuerzo le supondrá consumir unas 7.000 calorías y diez litros de agua cada día para tener la energía suficiente para las agotadoras jornadas de doce horas de remo.

La cabina le servirá para descansar y para dormir se atará con cinturones para protegerse de vuelcos y además desplegará un ancla dinámica, parecida a un paracaídas, que le mantendrá la embarcación de frente al oleaje.

Durante el viaje, Levy estará atado para prevenir que una caída al mar le aleje del BRO y le impida volver a la embarcación, aunque sí nadará alrededor de la misma para limpiarla, explicó.

"El viaje tiene una duración de cuatro meses, pero voy preparado para pasar seis meses en el mar", precisó Levy, que saldrá en octubre por ser una temporada en la que no se presentan huracanes en la zona de su trayecto, seguirá la ruta de los vientos alisios hacia las Canarias para continuar al Caribe, donde cambiará rumbo a México.

Levy estará apoyado desde tierra por un grupo de médicos, entrenadores y expertos meteorológicos que le informarán del clima para tomar decisiones durante la ruta.

Por José Antonio Torres

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_