_
_
_
_
_
PARAGUAY ELECCIONES

Parlamentarios del Mercosur viajan a las elecciones paraguayas como observadores

Fotografía del domingo 7 de abril de 2013 de dos hombres esperando el autobús junto a un cartel con propaganda del candidato presidencial paraguayo del gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en Asunción. EFE/Archivo
Fotografía del domingo 7 de abril de 2013 de dos hombres esperando el autobús junto a un cartel con propaganda del candidato presidencial paraguayo del gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en Asunción. EFE/ArchivoEFE

Al menos 15 integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) participarán como observadores en las elecciones presidenciales de Paraguay el 21 de abril, detalle considerado "muy importante" con vistas a un futuro levantamiento de la suspensión a ese país como miembro del bloque.

Según declaró a Efe el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales del Parlasur, el brasileño Rafael Reis, el detalle de que "entre 15 y 17 parlamentarios" de Argentina, Brasil y Uruguay viajen a Paraguay es "una señal muy importante" porque denota que la "tensión inicial" existente "ya ha bajado mucho".

Reis aludió así a la suspensión de Paraguay del bloque en junio de 2012, tras el juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, que supuso su destitución y el nombramiento de Federico Franco, y a la paralización de las sesiones en el parlamento regional, al mes siguiente, por las discrepancias en su seno.

Con la suspensión de Paraguay, país que había frenado la incorporación de Venezuela al bloque, se materializó la entrada de este país.

La interrupción de los debates en el Parlasur, que lleva ocho meses sin acoger debates parlamentarios, se debió a que un grupo pensaba que el caso paraguayo "no afectaba porque sus miembros son parlamentarios electos" y otro que sí "porque el Parlamento hace parte de la estructura institucional del bloque", relató Reis.

En la práctica se impuso la postura de los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil y Uruguay (integrantes del Consejo del Mercado Común, uno de los órganos ejecutivos del grupo), según los cuales en ninguna pata de "la estructura institucional del Mercosur podían participar representantes paraguayos", recordó.

El desplazamiento de la delegación fue gestionado por el actual presidente del Parlasur, el paraguayo Ignacio Mendoza, ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay.

Aunque Venezuela recibirá de manos de Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur en la próxima cumbre semestral, prevista para el 28 de junio en Montevideo, todavía debe ratificar cientos de convenios internos del bloque para ser un miembro efectivo, entre ellos el que permitió la constitución del Parlasur.

Una vez lo haga podrá designar también representantes para ese ente regional.

Desde su creación en 2007 y durante varios años el Parlasur mantuvo un ritmo de actividad de una sesión al mes y una participación pactada de 18 legisladores.

Sin embargo, comenzó a perder fuelle por la falta de compromiso de los países a la hora de cumplir una condición según la cual debían elegir de forma directa a sus integrantes en sus comicios internos a partir de 2010.

Se da la paradoja de que el único socio que ha cumplido ese requisito ha sido Paraguay, que en las elecciones del próximo día 21 renovará a sus representantes en el Parlasur.

Según el TSJE paraguayo, más de 300 observadores internacionales han sido acreditados para las elecciones del 21 de abril, entre ellos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_