_
_
_
_
_

Méndez exige a Rajoy rechazar la austeridad de Bruselas para apoyarle

El secretario general de UGT obtiene el 86,3% de los votos para renovar su mandato por sexta vez El Congreso aprueba reducir a tres el número de mandatos

Manuel V. Gómez
Cándido Méndez interviene en el Congreso de UGT.
Cándido Méndez interviene en el Congreso de UGT.EFE

Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha ofrecido este sábado su apoyo a Mariano Rajoy. Pero le ha puesto un precio: “Si el presidente quiere cambiar más allá de la dialéctica [en referencia a las quejas públicas de Rajoy esta semana por la política del BCE], se encontrará con el apoyo de los sindicatos”. Las palabras de Méndez llegaron en la clausura del XLI Congreso de UGT que le eligió por sexta vez para el cargo que ocupa desde 1994.

El discurso de Méndez, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presente, se convirtió en un ataque constante a la austeridad de Bruselas como única receta para salir de la crisis. “Los gobernantes europeos tienen sobrerresponabilidad, su política está provocando la recesión. Estamos atrapados entre la dureza y la arrogancia de Berlín, el cinismo de Bruselas y la impotencia de Madrid”, atacó el líder de UGT. “Que quede claro, que la austeridad no funciona”, clamó poco después de poner a Japón, que ha puesto en marcha esta semana una política de expansión monetaria muy agresiva, como ejemplo de lo que hay que hacer.

En esta ocasión, Méndez, que comenzó su discurso recordando que hoy es el aniversario de la II República, no cargó mucho las tintas contra el Gobierno, lo hizo más contra Bruselas y contra los empresarios: a los que acusó de aprovecharse del pacto salarial al que llegaron CEOE y sindicatos a comienzos de 2012 y que está contribuyendo a la devaluación de sueldos.

Antes de hablar ante los delegados, Méndez fue proclamado nuevamente secretario general de UGT con un 86,3% de los votos. Resultó así elegido por sexta vez, sin contar el congreso extraordinario de 1995. Precisamente en este congreso, los delegados han optado por limitar a tres, teóricamente 12 años— los mandatos en los cargos de la organización.

La continuidad es la norma. De hecho, los únicos cambios que se producen en la Comisión Ejecutiva de UGT son su reducción de 13 a 10. Hasta aquí. Después se repiten nombres y cargos. Toni Ferrer sigue al frente de Acción Sindical, y José Javier Cubillo, en Organización y Comunicación. También continúan en sus puestos Almudena Fontecha, en Igualdad; Carmen López, Políticas Sociales; o Ana Micó, en Política Territorial. Así hasta contar cinco hombres y cinco mujeres.

Poco antes de anunciar el resultado de las elecciones a los diferentes puestos, los delegados votaron unánimemente la declaración del LXI Congreso de UGT que, además de incidir duramente en los ataques a la austeridad y la política económica del Gobierno, llama a los afiliados a “defender con ahínco la honestidad y el compromiso de nuestros cuadros y dirigentes sindicales”. Con esta frase, la organización se defiende de las acusaciones vertidas contra los sindicatos a raíz del caso del cobro de comisiones ilegales en regulaciones de empleo en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_