_
_
_
_
_

Japón garantiza que su programa de estímulo durará hasta que haya inflación

Kuroda desmiente que su programa de expansión monetaria tenga un plazo de dos años

Haruhiko Kuroda, el gobernador del Banco de Japón.
Haruhiko Kuroda, el gobernador del Banco de Japón.YOSHIKAZU TSUNO (AFP)

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, ha asegurado este viernes que la entidad mantendrá activada su ambiciosa política de relajación monetaria hasta que el país alcance el 2% de inflación, aunque esto lleve más de dos años. "No es apropiado decir que la flexibilización monetaria durará solo durante dos años", ha afirmado en un discurso en Tokio antes de explicar que la entidad que dirige proseguirá con su plan de estímulo "hasta que sea necesario".

Kuroda, que accedió al cargo el mes pasado, ha puesto en marcha desde el BOJ un paquete de medidas que incluye una mayor compra de deuda pública y activos de mayor riesgo por parte de la entidad emisora para duplicar la base monetaria en dos años, lo que implica un ritmo de relajación monetaria muy agresivo e inédito en el archipiélago.

Por otra parte, Kuroda ha insistido en que estas medidas de estímulo no van destinadas a abaratar la divisa nipona, el yen, aunque ha admitido que podrían provocar un mayor debilitamiento de la divisa, tal y como se ha visto recientemente. El nuevo gobernador del BOJ también ha instado al Gobierno nipón a mejorar la salud fiscal del país, que cuenta con una deuda que duplica su producto interno bruto (PIB) y es la mayor del mundo desarrollado.

Algunos analistas han señalado los riesgos que implica una mayor adquisición de deuda pública por parte del Banco Central japonés de cara a garantizar la solidez de dichos bonos antes los inversores, aunque por el lado contrario está animando otros activos no japoneses. Además, estas no son las únicas advertencias que ha recibido el BOJ. El FMI advirtió el jueves del riesgo de crear burbujas con las medidas de estímulo, aunque Kuroda ya avanzó que estarán vigilantes para que no crezcan en exceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_