_
_
_
_
_
CONFERENCIA SOROS

Soros, contrario a los paraísos fiscales que dice haber utilizado

El multimillonario estadounidense de origen húngaro y presidente del fondo de alto riesgo Soros Fund Management, George Soros (d). EFE/Archivo
El multimillonario estadounidense de origen húngaro y presidente del fondo de alto riesgo Soros Fund Management, George Soros (d). EFE/ArchivoEFE

El financiero estadounidense George Soros se ha mostrado hoy a favor de la eliminación de los paraísos fiscales, pese a reconocer que su fondo de inversión ha operado desde uno de estos países con un régimen fiscal especialmente favorable para los inversores extranjeros.

En una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el especulador y filántropo de origen húngaro y nacionalizado estadounidense en 1961, ha explicado abiertamente que su fondo Soros Fund Management ha tenido como base financiera un paraíso fiscal, las Antillas holandesas, y que parte del éxito de su compañía se ha debido a este factor.

Sin embargo, Soros ha asegurado que, "como ciudadano", está "a favor de la eliminación de los paraísos fiscales" y que desde sus fundaciones de Sociedad Abierta, las Open Society, está "al frente de esta lucha".

"Es un objetivo muy importante para garantizar que la gente paga sus impuestos y no los rehuye", ha indicado el magnate norteamericano, poseedor de una de las diez principales fortunas del mundo.

Preguntado sobre la corrupción, George Soros ha señalado que es "imposible" erradicarla completamente, ya que sería tanto como que en Estados Unidos no hubiera drogas.

"La corrupción no se puede eliminar completamente, aunque sí se puede reducir", ha indicado.

Soros ha advertido que a menudo son los propios países corruptos los que hacen campaña contra este fenómeno, que está estrechamente ligado con los recursos naturales de una región.

Ha comentado, a modo de ejemplo, que hay muchos países de África con grandes yacimientos de recursos naturales, pero que sin embargo sus gentes son pobres, ya que los gobiernos se dejan sobornar por empresas para obtener concesiones y después estas compañías se llevan los beneficios fuera del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_