_
_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

García-Legaz afirma que 2013 "es el último año de la crisis española"

En la imagen: el conselleiro, de Economía, Francisco Conde; el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Noroeste, Honorato López Isla; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz;el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.
En la imagen: el conselleiro, de Economía, Francisco Conde; el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Noroeste, Honorato López Isla; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz;el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.EFE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado hoy en Santiago de Compostela que en el año 2014 "España comenzará a crecer", ya que "2013 es el último año de la crisis española".

García-Legaz, que protagonizó hoy un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), resaltó la opinión del FMI de que, después de su saneamiento, "el sistema bancario español se ha convertido en uno de los más sólidos del mundo".

Para avalar esta opinión afirmó que cinco de los diez bancos más saneados de Europa son españoles y que las crisis de Chipre y Portugal no han provocado "sustos" en la banca española.

Insistió en que esta situación aporta confianza de los mercados en la economía española y también en las empresas extranjeras, como es el caso -recordó- de las firmas de automoción, que mantienen sus fábricas en España.

Sin embargo, el responsable de Comercio consideró que es preciso aumentar el número de empresas españolas que se enfrentan al reto de la internacionalización y a la competencia de los demás países.

Subrayo que este reto se debe afrontar desde la apuesta por la calidad y resaltó que España es "el único país de la Unión Europea que no ha perdido cuota exportadora en 4 años".

Jaime García-Legaz expresó, no obstante, su satisfacción porque España haya conseguido que un tercio del producto interior bruto provenga de las exportaciones.

Resaltó, en este sentido, que en Europa solo Alemania, con casi un 50 % de peso de las exportaciones en su economía, supera a España en este ámbito.

Sin embargo, el secretario de Estado consideró necesario profundizar en los cambios que hacen más competitivas a las empresas, mediante modificaciones de las estructuras productivas, y destacó que las economías emergentes tienen que ser mercados objetivo para nuestros productos, ya que en los próximos 10 años el crecimiento mundial no estará centrado en Europa.

El secretario de Estado opinó que las capacidades de la economía española son superiores a la percepción que tenemos de ellas, por lo que consideró que hay que "creer en nosotros mismos", porque "la actitud del enfermo también influye en el tiempo que tardará en recuperarse".

El secretario de Estado fue presentado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien también expresó su confianza en el éxito de las iniciativas de la empresa gallega hacia los mercados exteriores.

Conde subrayó que la economía española es cada vez más competitiva por lo que auguró que "el éxito está más cerca".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_