_
_
_
_
_
ARGENTINA COMBUSTIBLES

La petrolera argentina YPF sube sus precios justo después de la congelación

La petrolera aseguró que sus precios son los más bajos del mercado, por lo que el aumento realizado el miércoles por la noche se encuentra por debajo del límite dispuesto por el Gobierno. EFE/Archivo
La petrolera aseguró que sus precios son los más bajos del mercado, por lo que el aumento realizado el miércoles por la noche se encuentra por debajo del límite dispuesto por el Gobierno. EFE/ArchivoEFE

Los combustibles de la petrolera argentina YPF, nacionalizada tras la expropiación del 51 % de sus acciones al grupo español Repsol, aumentaron un 7 % horas después de que el Gobierno resolviese congelar los precios máximos, informaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

La petrolera aseguró que sus precios son los más bajos del mercado, por lo que el aumento realizado el miércoles por la noche se encuentra por debajo del límite dispuesto por el Gobierno.

"En el marco de su plan de negocios y manteniendo su política de precios, YPF incrementó ayer sus precios en un promedio a nivel país de un 7 %", declaró hoy a Efe un portavoz de la compañía.

La decisión "es parte del plan de negocios YPF para el 2013 y es independiente de la resolución tomada ayer por la Secretaría de Comercio Interior", añadió la fuente.

La petrolera negó que el aumento de precios esté relacionado con el incendio que paralizó varios días la refinería de Ensenada, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, a comienzos de abril.

El Gobierno argentino ordenó este miércoles la congelación por seis meses de los precios máximos de los combustibles líquidos.

En declaraciones a Radio Continental, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, dijo que es una medida "ilegítima" que, a su juicio, "será difícil de aplicar".

La resolución de la Secretaría de Comercio Interior se suma a los acuerdos de precios firmados por el Gobierno con las cadenas de supermercados y de venta de electrodomésticos para mantener sin variaciones los precios de los productos durante cuatro meses.

Las medidas gubernamentales tienen como objetivo frenar la inflación en un año marcado por las elecciones legislativas del próximo octubre.

En 2012, la inflación en Argentina fue del 10,8 por ciento según las cifras oficiales y del 25,6 por ciento según consultoras privadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_