_
_
_
_
_
CRISIS CHIPRE

Chipre admite que debe aportar al rescate el doble de lo previsto: 13.000 millones

El país venderá tres cuartas partes de sus reservas de oro para recaudar unos 400 millones

Varias personas esperan ante las oficinas del banco COOP en Nicosia (Chipre). EFE/Archivo
Varias personas esperan ante las oficinas del banco COOP en Nicosia (Chipre). EFE/ArchivoEFE

El portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stylianidis, ha reconocido este jueves que su país necesita 23.000 millones de euros, lo que incluye los fondos de 10.000 millones que otorgará la troika más otros 13.000 millones en medidas de ahorro y subidas impositivas que recaudará el Estado chipriota. Esta aportación por parte de Chipre al rescate duplica la previsión inicial, que era de unos 7.000 millones de euros.

Por partidas, desde el lado del gasto, el Gobierno chipriota prevé echar el cierre a un banco, el Popular, y llevar a cabo una quita sobre la deuda garantizada y los depósitos no asegurados de más de 100.000 euros. La reestructuración, según sus cálculos, tendrá un coste de 10.600 millones de euros.

Por el lado de los ingresos, se espera que Chipre venda 400 millones de euros de sus reservas de oro, el 72% del total, suba el impuesto de sociedad y las tasas a las plusvalías, lo que dañará su economía en un momento más que delicado. Según las últimas previsiones, se prevé que el PIB de Chipre, la tercera economía más pequeña del euro, caiga más de un 12% en los próximos dos años.

Sobre la opción de deshacerse de las reservas de oro, el portavoz del Gobierno, Christos Stylianides, ha advertido de que todavía no hay nada decidido. "En sus consultas al redactar el memorando de entendimiento, el Gobierno chipriota incluyó dichas opciones de modo que pudiéramos tener la posibilidad de cumplir con el requerimiento de financiación", afirmó, y agregó que esa posibilidad era "una de muchas".

El tema del rescate a Chipre dominará la agenda de la cumbre de dos días que comienza el viernes en Dublín, donde los países miembros también analizarán la persistente reticencia de Alemania a la reforma bancaria.

Aunque los detalles del programa han sido ya acordados entre Nicosia y la UE y el FMI, la ministra de Finanzas de Finlandia dijo el miércoles que aún había margen para decidir los ajustes menores. En este sentido, es probable que se dé un intenso debate sobre si el rescate actual garantiza el éxito.

El Ecofin estudia dar siete años más a Portugal e Irlanda

Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente acuerden conceder siete años más a Irlanda y Portugal para reembolsar los préstamos de la Unión Europea, dijo el jueves el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"La intención es muy positiva", expresó Dijsselbloem, que preside el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro. "Espero que podamos concretarlo mañana", comentó en alusión a la reunión de ministros de Finanzas que tendrá lugar el viernes en Dublín.

La ampliación del plazo de reembolso tiene como intención facilitar la vuelta a la plena financiación en los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_