_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

Adicae considera ilegal y arbitraria la quita a las preferentes de Liberbank

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), Manuel Pardos. EFE/Archivo
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), Manuel Pardos. EFE/ArchivoEFE

La asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae ha afirmado que las quitas impuestas por el FROB en las participaciones preferentes y deuda subordinada de Liberbank son ilegales y arbitrarias porque tratan de forma distinta a afectados en idéntica situación.

Además, denuncia que se han producido irregularidades tanto en la comercialización de preferentes y deuda subordinada por parte de la entidad financiera como durante el periodo de canje voluntario, que concluyó a finales de marzo, indica en un comunicado.

Adicae, que hoy ha presentado un escrito al FROB y al Ministerio de Economía en el que denuncia todos estos aspectos, ha avanzado que recurrirá tanto el canje como la decisión del FROB.

El pasado lunes el FROB impuso a Liberbank, entidad formada por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, una quita para las participaciones preferentes y deuda subordinada que en algunos casos llega al 61,6 por ciento.

La operación se hará mediante el canje de esos productos por acciones de 1,11 euros (0,3 euros de valor nominal y 0,81 de prima de emisión) que entregará el próximo 17 de abril.

A las emisiones de preferentes de Caja Cantabria (alrededor de 34 millones de euros) se aplicará una quita que oscilará entre el 30,3 y el 61,6 %, mientras que para algunas emisiones de deuda subordinada de CCM será de entre el 51,3 y el 42,5 %.

Adicae considera que Liberbank ha utilizado a los clientes que previamente había engañado con la venta de estos productos financieros para llevar a cabo su salida a bolsa sin cumplir los contratos que tenía con ellos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_