_
_
_
_
_

La industria española prolonga su crisis en el arranque de 2013

La producción del sector se contrae un 6,5% en febrero tras desplomarse a finales de 2012 La fabricación de bienes intermedios es la que más cae, según el IPI que ha publicado el INE

Cadena de montaje de una planta de Citroën.
Cadena de montaje de una planta de Citroën. EFE

La industria española, que lleva ya dos años sin registrar tasas positivas de crecimiento, arrancó este 2013 prorrogando su grave crisis al calor de la recesión y la caída generalizada de la actividad. Además, según el Índice de Producción Industrial que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector aumentó su contracción en febrero hasta el 6,5% cuando, en enero, el recorte con respecto al mismo mes del pasado fue del 4,9% en términos corregidos del efecto calendario.

Más información
Guindos augura una caída de la economía del 0,6% hasta marzo
El sector agravó su contracción durante el año pasado
Las economías familiares, exhaustas

Sin embargo, el IPI se mantiene por debajo de las tasas negativas registradas a finales de 2012. Aquel periodo, según la definición que ha dado el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue el peor de la actual recaída. Sin embargo, el mismo Guindos ha avanzado en las últimas horas que la economía española cayó en el primer trimestre menos que en el último tramo del pasado ejercicio, lo que concuerda con los datos publicados este miércoles por el INE.

La oficina de estadística explica que la caída de febrero se debió a que la producción de todos los sectores industriales bajó, sobre todo, por el descenso del 10,5% de las actividades del sector de bienes intermedios referida a la fabricación de productos químicos, elementos de hormigón, cemento y yeso. La producción de bienes de consumo no duradero también influyó negativamente en el índice general y presentó un descenso del 5,9%, al igual que la de los bienes de equipo, que cayó el 7,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_