_
_
_
_
_

Pescanova retrasa hasta la semana que viene las aclaraciones de su deuda oculta

Su socio Luxempart dice que la “súbita e inexplicada” falta de dinero desató la crisis

Cristina Delgado
Instalaciones de Pescanova en la central de Vigo (Pontevedra)
Instalaciones de Pescanova en la central de Vigo (Pontevedra)Lalo R. Villar

Parece el cuento de nunca acabar. Cuando Pescanova anunció el pasado 28 de febrero que no pensaba presentar su balance de 2012, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le instó a rendir cuentas “en la mayor brevedad posible”. Lo de “brevedad” parece que se está convirtiendo en algo muy relativo. Pese a que la compañía reconoció que tenía doble contabilidad y que había enmascarado deuda, no ha arrojado luz sobre su agujero financiero. Y no lo hará tampoco esta semana. Hasta el lunes no vence el plazo que el supervisor bursátil le marcó el pasado viernes, ya que el requerimiento oficial no llegó a la sede de la compañía hasta cuatro días después.

La CNMV, que ha demostrado paciencia con la empresa, le dio como fecha límite para enviar documentación el 5 de abril. La fecha pasó, Pescanova no envió todo lo solicitado y el supervisor bursátil anunció el pasado viernes que le otorgaba un nuevo límite: cinco días hábiles. Ese plazo vencería hoy. Sin embargo, la normativa se ha puesto a favor de Pescanova: la fecha cuenta desde que la compañía recibe oficialmente la notificación, de manera física. Y aunque la CNMV publicó el comunicado de prensa el viernes, a Pescanova no le llegó la petición oficial por mensajero hasta este martes. Teniendo en cuenta que el sábado se considera hábil, el ultimátum vence el lunes.

Una vez aclarado el plazo, la cuestión es qué enviará Pescanova a la CNMV. Todo hace temer que esta vez tampoco entregará una contabilidad completa y con luz verde de los vocales, ya que la pesquera, que anunció el martes que presentaría en unos 10 días el concurso de acreedores, no tiene previsto convocar ningún Consejo de Administración por el momento. Fuentes cercanas a sus principales accionistas dicen que no se ha convocado a los vocales.

La carta de aviso de la CNMV para que envíe datos tardó cuatro días en llegar

En principio, si Pescanova fuera a enviar un informe semestral correcto, debería incluir una declaración de responsabilidad de los administradores, que darían fe de que todo lo que contiene el informe es cierto. La dirección, señalan fuentes cercanas a la empresa, se escuda en que, al no tener auditor, no podrá entregar cuentas auditadas. Una excusa muy rocambolesca, teniendo en cuenta que es la dirección quien ha exigido la revocación de la auditora BDO. Además, sin el visto bueno de un auditor, algunos consejeros se niegan a dar por buenos los números del presidente, Manuel Fernández de Sousa. El embrollo es máximo, y la oscuridad sobre los números, total.

Entre los consejeros que exigen ver los libros y tener algún tipo de garantía de que son ciertos están el fondo Luxempart y la cervecera Damm, tercer y segundo mayor accionista respectivamente. Ambos se negaron el pasado 27 de febrero a dar el visto bueno a unos números iniciales, según ha revelado Luxempart.

El tercer principal accionista reduce a cero el valor de su inversión

Este fondo, que invirtió en 2011 en la pesquera, ya se ha puesto en lo peor: en su informe anual de 2012 tomó la drástica decisión de poner a cero en su balance el valor de su inversión en acciones de Pescanova. Y redujo también el de sus bonos convertibles, lo que ha supuesto un impacto de 43,94 millones de euros en sus cuentas. Luxempart señala, además, lo que desató una crisis que ha llevado al concurso de acreedores: “una necesidad súbita e inexplicada de tesorería” producida a comienzos de año “ponía en duda la viabilidad de la empresa”. Damm, por su parte, ya tenía cerradas sus cuentas de 2012 cuando se desató el desastre de su socia, pero fuentes de la compañía señalaron ayer que estudian dar cuenta también del deterioro de la pesquera en su próximo balance.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_