_
_
_
_
_
CHILE MINERÍA

Empieza paro de 24 horas en minera chilena Codelco, mayor productora de cobre

Fotografía de máquinas estacionadas  en la mina de cobre Chuquicamata, en la localidad de Calama (Chile).
Fotografía de máquinas estacionadas en la mina de cobre Chuquicamata, en la localidad de Calama (Chile).EFE

Los trabajadores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, iniciaron hoy una huelga de 24 horas a la que se sumaron de forma parcial los empleados de las mineras privadas para exigir mejoras laborales.

El ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, confirmó en declaraciones a Radio ADN la paralización de las actividades en todos los yacimientos de Codelco, y destacó que la huelga se desarrolla sin incidentes hasta el momento.

La jornada de protesta fue convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el principal sindicato de empleados de planta de Codelco, y la Federación Minera de Chile (FMC), que agrupa a trabajadores de mineras privadas, que en conjunto dicen representar a unos 25.000 empleados.

En las firmas privadas, sin embargo, se decidió no paralizar sus funciones durante todo un día y los sindicatos acordaron secundar la movilización entrando una hora más tarde a sus turnos de trabajo.

Los trabajadores exigen mejoras laborales que van desde un cambio en el sistema de pensiones que rige en Chile y las condiciones de seguridad para evitar accidentes laborales.

Fuentes de la minera Collahuasi, la tercera productora mundial de cobre, dijeron a Efe que sus trabajadores no se sumaron a la huelga y que la compañía opera con normalidad.

El presidente del sindicato de la Minera Escondida, Marcelo Tapia, declaró a Efe que los trabajadores de ese yacimiento secundaron parcialmente la movilización e iniciaron sus actividades una hora y media más tarde de lo habitual.

El dirigente sindical precisó que apoyan "al cien por cien" las demandas que originaron la huelga, y precisó que la protesta no va dirigida a la empresa sino al marco general que rige la actividad minera en Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_