CELAC UE

La UE pide a América Latina más compromiso en la defensa de la inversión extranjera

En la imagen, el representante de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo. EFE/Archivo / EFE

La Unión Europea echó en falta un acuerdo "más ambicioso" de protección de las inversiones extranjeras en América Latina en la última cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó hoy el representante de la UE en Uruguay, el español Juan Fernández Trigo.

En un seminario celebrado en Montevideo titulado "De Cádiz a Santiago: las relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe", el diplomático español recordó que la inversión europea en la región supera a la del bloque europeo en India, China y Rusia juntas.

"La UE se quiere asegurar de que, cuando realiza inversiones en la región, no haya sobresaltos ni sustos", declaró, al lamentar que este tema no se tratara "con una mayor insistencia" en la cumbre Celac-UE celebrada en enero pasado en Santiago de Chile.

Asimismo, destacó que el comercio entre las dos regiones es cada vez "más intenso" y que el bloque europeo sigue "interesado" en lograr un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) por su "importancia" y el "volumen de importaciones" que supondría.

"América Latina no puede quedar fuera de los procesos de libre circulación comercial en el mundo", aseguró.

Por su parte, el director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Adolfo Carafí, que aportó la óptica latinoamericana de la cumbre celebrada en su país, remarcó que uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue "alentar inversiones mayor calidad social y ambiental".

"No toda inversión es bienvenida, esa inversión debe promover la calidad social y ambiental", recordó.

También se refirió al descenso de la cooperación europea en la región, fruto de la crisis económica, y explicó que China tiende a ocupar su lugar, pero subrayó que Europa es el origen en la actualidad del 47 % de la inversión extranjera total en la región.

Carafí dijo que el futuro de la Celac pasa por "trabajar en espíritu de comunidad y lograr una mayor integración de los países de América Latina y el Caribe", y expresó la aspiración de la organización de ser "el interlocutor y representante de la región con el mundo".

El diplomático recordó que América Latina, el Caribe y Europa "conforman la zona de paz y democracia más amplia del mundo" y suman más de mil millones de habitantes, una sexta parte de la población mundial.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

River impone su experiencia frente a Tigres en un partido sin goles

La final del torneo se decidirá el 5 de agosto en el Monumental de Buenos Aires

Los policías mexicanos, jornadas de 24 horas y sueldos ínfimos

Verónica Calderón México DF

Una ONG revela que los cuerpos de seguridad en México no tienen un criterio para definir los turnos y salarios de sus agentes

India ahorca al condenado por los atentados de Bombay en 1993

EP Madrid

Las autoridades terminan con la vida de Yakub Memon, acusado por las explosiones que mataron a más de 200 personas

EL PAÍS RECOMIENDA

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Café Comercial, como en casa

El veterano local de Madrid que ha cerrado fue bar de barrio, después centro de tertulias y luego destino turístico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana