_
_
_
_
_
FÚTBOL UE

La CE estudia posibles ayudas públicas ilegales a los clubes de fútbol belgas

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) está analizando la situación de las ayudas públicas concedidas a clubes de la liga belga de fútbol profesional, en el marco de sus pesquisas sobre la legalidad de este tipo de medidas en varios Estados miembros como España, según informó hoy un portavoz comunitario.

"Estamos analizando de forma amplia la situación de las ayudas de estado a clubes de fútbol en Europa, y en ese sentido enviamos un cuestionario a todos los Estados miembros en 2012", recordó el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, al ser preguntado en rueda de prensa sobre el tema.

Colombani confirmó que Bélgica es uno de los países concretos a los que la CE ha "solicitado información", pero precisó que "todavía no se ha abierto ninguna investigación oficial al respecto".

En particular, la Comisión está estudiando las posibles ayudas públicas de cerca de 50 millones de euros recibidas por varios clubes de fútbol belgas que podrían vulnerar la normativa europea, informó hoy la Agencia Belga.

Este proceso se puso en marcha a raíz de denuncias formuladas en 2011 desde la liga alemana, la Bundesliga, que consideran que los beneficios recibidos por los equipos belgas suponen una competencia desleal.

Fuentes comunitarias señalaron que las citadas ayudas "podrían estar" entre las medidas concretas que están siendo analizadas por la Comisión, que contemplaría abrir una investigación formal si encuentra indicios que apunten a un incumplimiento de la normativa europea.

La Hacienda belga devuelve un 80 % de ciertos impuestos a los equipos a cambio de que utilicen este montante, de una manera u otra, en la formación de los jóvenes, según Belga.

En total, los beneficios podrían elevarse hasta los 50 millones de euros, lo que supone un cuarto del presupuesto de todos los equipos de la primera división de fútbol de Bélgica, los principales afectados de la investigación, que también podría extenderse a la liga de baloncesto.

El Ejecutivo europeo confirmó recientemente que también analiza posibles ayudas concedidas al Real Madrid, pesquisas que acompañan a una amplia investigación preliminar que la CE abrió hace aproximadamente un año sobre las supuestas ayudas públicas de las que habrían beneficiado equipos de la liga española.

Por el momento, la CE solo ha abierto una investigación formal a cinco clubes de la liga holandesa, al considerar que había indicios de que se habían beneficiado de ayudas públicas ilegales por un valor total de 60 millones de euros.

Las ayudas fueron concedidas por las respectivas administraciones locales al PSV Eindhoven, Willem II y NEC Nimega, de la primera división holandesa, y al FC Den Bosch y el MVV de Maastricht, de la segunda categoría.

Estos beneficios consistieron en transacciones, concesiones o contratos en condiciones ventajosas para los clubes referentes al uso de estadios y otras instalaciones deportivas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_