_
_
_
_
_

China logra frenar la subida de la inflación al 2,1% en marzo

El final de las celebraciones del Año Nuevo chino modera el encarecimiento de los alimentos

Una mujer vende vegetales en un mercado de Qingdao, en la provincia de Shandong, China.
Una mujer vende vegetales en un mercado de Qingdao, en la provincia de Shandong, China.EFE

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China se moderó en marzo, tras los festejos del Año Nuevo lunar, y registró una subida del 2,1% interanual, según ha informado este martes la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta tasa es prácticamente un punto porcentual superior a la de febrero, cuando el país celebró la llegada del Año de la Serpiente y da margen al Gobierno para tener que tomar medidas más duras contra el sobrecalentamiento económico.

En febrero, los precios subían a un ritmo del 3,2% interanual por las fuertes alzas registradas en los precios de los alimentos, que alcanzaron el 6%. En marzo, sin embargo, el encarecimiento de estos productos básicos fue del 2,7%. Con estos datos, el alza media del IPC en el primer trimestre del año se sitúa en el 2,4%.

Desde el bache registrado en los primeros meses del año pasado, la economía china ha mostrado indicios de recuperación, que hicieron que el país cerrara el último trimestre de 2012 con un crecimiento del 7,9%. Las autoridades chinas darán a conocer la semana próxima los datos de crecimiento para el primer trimestre de 2013, que se espera sean similares a los de los últimos tres meses del año pasado.

Además, el frenazo que ha registrado la inflación en marzo da margen a las autoridades chinas para poder mantener su política de medidas "prudentes y orientadas al futuro, con un nivel razonable de liquidez en el mercado" con vistas a eludir el estancamiento sin que ello alimiente eventuales burbujas o el sobrecalentamiento de su economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_