_
_
_
_
_
JAPÓN BANCO CENTRAL

El emisor nipón inicia sus medidas de estímulo con la compra de bonos de deuda

Un miembro de los servicios de seguridad monta guardia delante de la sede del Banco Central de Japón, en Tokio (Japón). EE/Archivo
Un miembro de los servicios de seguridad monta guardia delante de la sede del Banco Central de Japón, en Tokio (Japón). EE/ArchivoEFE

El Banco de Japón (BOJ) inició hoy, con la compra de 1,2 billones de yenes (casi 9.400 millones de euros) de bonos de deuda pública a largo plazo, su nuevo programa de estímulo centrado en inyectar liquidez a los mercados financieros y acabar con la deflación.

Como parte de las medidas anunciadas el pasado jueves tras su reunión mensual, el BOJ comprará este mes, y en un total de cinco operaciones, 6,2 billones de yenes (unos 48.500 millones de euros) de bonos de deuda nipones con vencimiento de más de cinco años.

La primera operación realizada hoy supone el pistoletazo de salida del contundente programa de flexibilización monetaria impulsado por su nuevo gobernador, Haruhiko Kuroda.

El nuevo esquema pretende doblar la base monetaria (el dinero en circulación y las reservas que las instituciones tiene en el BOJ) en los próximos dos años mediante la compra del doble de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo, con el objetivo de acabar con la deflación que golpea al país desde hace 15 años.

En este sentido, el BOJ se ha propuesto lograr que la inflación sea del dos por ciento interanual en un plazo no superior a los dos años.

Concretamente, aprobó durante la reunión de la junta de política monetaria de la semana pasada ampliar a un ritmo anual de unos 50 billones de yenes (39.047 millones de euros) la compra de deuda pública.

Para el próximo mes, el BOJ planea comprar 7,44 billones de yenes (casi 58.200 millones de euros) en bonos del Estado, en un total de seis operaciones a lo largo de todo el mes.

Además de deuda, el BOJ planea llevar también a cabo la compra de activos financieros menos seguros, como fondos negociables en el mercado o fondos de inversión inmobiliaria.

Desde que el BOJ anunció sus nuevas medidas para impulsar la deficitaria economía nipona, la Bolsa de Tokio ha acompañado con fuertes subidas las medidas de Kuroda.

En este sentido, hoy el selectivo nipón se disparó un 2,80 por ciento, y superó por primera vez desde agosto de 2008 la banda de los 13.000 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_