_
_
_
_
_

Repsol descubre gas en Argelia cerca de la planta que sufrió un ataque terrorista

Las pruebas apuntan a una producción de unos 235.000 metros cúbicos al día

M. J.

Repsol ha hecho un gran descubrimiento de gas en Argelia, en el bloque Sud-Est Illizi, cercano a la frontera con Libia, cerca de la zona de las instalaciones de BP y Statoil que fueron objeto de un ataque terrorista en enero pasado con decenas de muertos.

El pozo perforado, Tin Essameid Est-1 (TDE-1), ha alcanzado una profundidad total de 1.512 metros. Las primeras pruebas realizadas, en una columna de 56 metros, han producido un volumen de gas de 235.000 metros cúbicos al día. El consorcio tiene previsto perforar un nuevo pozo durante esta fase exploratoria, y después prevé realizar tareas de delineación de las reservas halladas.

Repsol es la compañía que opera el bloque y tiene una participación del 25,725%, mientras que la eléctrica italiana Enel (dueña de Endesa) posee un 13,375%, la francesa GDF, un 9,8%, y el restante 51% está en manos de Sonatrach, la operadora estatal argelina. El consorcio se adjudicó el bloque en 2010 y este es el segundo descubrimiento.

El primero se produjo en noviembre pasado a una profundidad de 1.073 metros y las primeras pruebas estimaron un volumen de gas de 105.000 metros cúbicos por día en el pozo Tihalatine South-1 (TIHS-1). El bloque Sud-Est Illizi se encuentra cerca de zonas que ya están en producción, lo que según la compañía facilita un desarrollo acelerado de reservas que permitan la puesta en producción de los hallazgos.

Repsol esta presente en Argelia desde 1973. Desde 2008, mantiene una oficina permanente en Argel para dar soporte a su creciente actividad en el país y reforzar sus vínculos con las autoridades e instituciones, así como con su socio Sonatrach. La compañía ha ido aumentando progresivamente su presencia en el país gracias a su participación activa en las sucesivas rondas de licitación que han tenido lugar en los últimos años, según explicó la compañía en noviembre pasado.

Actualmente, Repsol participa en la explotación de 2 proyectos productivos (Issaouane y Tin-Fouye Tabankort), un Proyecto de Desarrollo (Reggane Nord) y un proyecto exploratorio (SE Illizi). El proyecto Reggane es uno de los considerados como clave para el crecimiento de la compañía en su Plan Estratégico 2012-2016.

La inversión neta de exploración de Repsol en Argelia supera los 400 millones de euros entre 2005 y 2008. En el desarrollo del norte de Reggane, Repsol ha realizado una inversión de 450 millones de euros, entre 2008 y 2012. Repsol produce actualmente unos 50.000 barriles de petróleo equivalente al día en el norte de África.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_