_
_
_
_
_
CIBERATAQUE ISRAEL

Limitado impacto del ataque cibernético de Anonymous a páginas israelíes

El ataque cibernético internacional lanzado por Anonymous contra cientos de páginas de internet israelíes ha tenido un impacto limitado en las webs más importantes del país, aunque ha logrado algunas alteraciones. EFE/Archivo
El ataque cibernético internacional lanzado por Anonymous contra cientos de páginas de internet israelíes ha tenido un impacto limitado en las webs más importantes del país, aunque ha logrado algunas alteraciones. EFE/ArchivoEFE

El ataque cibernético internacional lanzado por Anonymous contra cientos de páginas de internet israelíes ha tenido un impacto limitado en las webs más importantes del país, aunque ha logrado algunas alteraciones.

Anonymous asegura haber hackeado desde anoche 600 páginas de internet israelíes y ha difundido un listado de webs afectadas, entre las que figuran catorce ministerios, entre ellos el de Defensa y el de Asuntos Exteriores.

La "Operación Israel", etiquetada #opisrael en Twitter, ha logrado situar en algunas páginas web israelíes mensajes como "Detened el terrorismo israelí" o "Israel es un asesino racista", según ha podido comprobar Efe y muestran capturas difundidas por los activistas.

La mayoría de webs gubernamentales, económicas o de organismos de seguridad operan con aparente normalidad, si bien Anonymous asegura haber borrado las bases de datos del Ministerio de Exteriores.

Itzhak Ben Israel, de la Oficina Nacional Cibernética de Israel, aseguró a Efe que los ataques coordinados "no han conseguido nada grave" de momento, lo que atribuyó a la defensa especial organizada para las webs más representativas del país.

"Hay bastantes ataques y es verdad que aún no han acabado, pero hay que tener en cuenta que van dirigidos contra el acceso a las páginas y eso permite poner un mensaje, pero no causa un daño grave", agregó.

Ben Israel precisó que las páginas gubernamentales afectadas, como la del Ministerio de Educación, son las desprovistas de un sistema de protección especial con el que cuentan las más sensibles.

Brajá Shapira, presidenta del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Ben Gurión del Neguev, en el sur de Israel, valora en calidad de experta que los resultados del ataque "no parecen hasta ahora muy distintos de lo que se ha visto en otras ocasiones".

"No parece muy significativo. No es fácil tumbar las cosas importantes porque están bastante bien protegidas. Requiere el esfuerzo de muchos hackers y de momento no veo consecuencias graves", explicó Shapira a Efe.

La campaña, que tiene previsto continuar durante la jornada, se ha marcado como objetivo "borrar Israel de internet" en respuesta a sus políticas hacia los palestinos.

En un vídeo de anuncio de la campaña difundido en Youtube, Anonymous enumera una serie de actos y violaciones de derechos humanos israelíes en los territorios palestinos ocupados como justificación de la "Operación Israel".

Anonymous ha efectuado en los últimos años otros ataques colectivos sobre el país, por lo general en denuncia del bloqueo a Gaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_