_
_
_
_
_
ROLANDO VILLAZÓN

Rolando Villazón afirma estar viviendo los momentos más dichosos de su carrera

El tenor mexicano Rolando Villazón durante la entrevista que ha mantenido con EFE para hablar de su primera novela, "Malabares" escrita tras el quiste en la garganta que le apartó un año de los escenarios.
El tenor mexicano Rolando Villazón durante la entrevista que ha mantenido con EFE para hablar de su primera novela, "Malabares" escrita tras el quiste en la garganta que le apartó un año de los escenarios.EFE

Tardó dos meses en aprender a hablar y pensó que nunca más volvería a cantar, pero el tenor Rolando Villazón casi agradece el quiste en la garganta que le apartó un año de los escenarios porque la experiencia le ha permitido, entre otras experiencias "gloriosas", escribir su primera novela, "Malabares".

"Fue un año duro pero muy lindo y lo repetiría sin dudar. Tardé dos meses en aprender a hablar otra vez, un mes más en conectar cinco notas y cuando, por fin, pude juntar líneas melódicas me di cuenta de que lo que quería era cantar, cantar bajo la ducha, y si lograba volver a los escenarios, a grabar, eso ya sería un extra", confiesa en una entrevista con Efe el mexicano (1972).

En ese proceso hubo lágrimas, pero "de felicidad". Una noche llevó a sus hijos, Dario y Mateo, a la cama y les cantó, en la audición "más difícil" de su vida, "su" nana, la que dice -y la entona- "riquirán, riquirón, vamos a mecernos al sillón".

"Y seguí cantando. La acabé y salí con lágrimas y le dije a mi esposa, Lucy, 'ya lo logramos' y nos abrazamos. Todo lo que me sucede en mi carrera es un regalo. Estoy felicísimo, estoy viviendo los momentos más dichosos, mas intensos de mi carrera como cantante de ópera", subraya Villazón, al que detectaron en 2009 la causa por la que tuvo que suspender en el Met de Nueva York aquel año.

El quiste, del que fue operado, le dio la oportunidad de "apreciar el canto per se", revalorizar lo que había en su vida, considerarse "mucho más que un tenor" y hacer todo lo que "latía" en su interior como artista, entre otras cosas, escribir por fin la novela que venía imaginando desde hacía siete años.

Enfrentarse a "Malabares", una historia de amor a varias bandas "que junta payasos y filosofía", ha sido una "maravilla" porque sus personajes, "arquetipos que hablan de lo que importa a todo el mundo", capaces "de transformar el caos" y dejar una sonrisa, se convirtieron en parte de su vida.

El tenor mexicano Rolando Villazón durante la entrevista que ha mantenido con EFE para hablar de su primera novela, "Malabares" escrita tras el quiste en la garganta que le apartó un año de los escenarios.
El tenor mexicano Rolando Villazón durante la entrevista que ha mantenido con EFE para hablar de su primera novela, "Malabares" escrita tras el quiste en la garganta que le apartó un año de los escenarios.EFE

Escribió "por escribir", sin mucha idea de publicar, pero se lo enseñó a su amigo, el escritor mexicano Jorge Volpi, que le dio "una clase maestra" puliéndola durante cinco días, y después tuvo la fortuna de "encontrar" para editarla a Espasa, que se interesó, dice, "por su valor literario" y no porque el fuera Villazón.

"Me preguntaron '¿tú quieres publicar una novela o ser escritor?'. Y yo dije, 'soy escritor'. Es la primera de un gran proyecto para toda la vida. Ya estoy escribiendo la segunda", subraya "el también", se ríe, director de escena, caricaturista y "coach" de programas de televisión.

"Autolimitarse es ahorrarse muchos riesgos y muchos errores pero también muchas alegrías", resume sobre su "renacentismo".

Acaba de editar "Villazón Verdi" (Deutsche Grammophon), aprovechando la ocasión del bicentenario del nacimiento del compositor italiano pero sobre todo porque su música le "toca el corazón" desde que debutara con el Alfredo de "La Traviata" en Chihuahua (México).

Verdi, sostiene, "es un compositor que se mantiene moderno y contemporáneo y tiene un mensaje muy importante que darnos a todos, de coraje y fuerza, de rescatar nuestras emociones y de saber que el ser humano vale la pena a pesar de los momentos difíciles".

Este disco, "un viaje por su obra", empieza con la primera ópera que escribió, "Oberto, conte de San Bonifacio" y termina con la última aria que escribió para tenor, "Falstaff".

"Tener este disco de Verdi, venir de cantar Verdi en Viena, hacer conciertos con Daniel Barenboim... Ya he dirigido dos montajes y vendrán tres; tengo varios proyectos en televisión; continúo con mis caricaturas; el próximo año vendrá un disco dedicado a Mozart y de aquí a 2020 grabaremos sus últimas siete óperas... Todo es un regalo", presume.

El cantante, al que Plácido Domingo "descubrió" en "Operalia", cree que el artista "es una evolución constante" y que en el momento en el que se "autodefine" se está metiendo "en una caja", algo de lo que siempre ha huido.

Barenboim le dijo al principio de su carrera que sería muy famoso y que eso le serviría para ganar libertad. "A mí para lo que me ha servido -añade- es para salirme de la caja", remacha.

Por Concha Barrigós

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_