_
_
_
_
_
FORO BOAO TAIWÁN

El ex vicepresidente taiwanés parte hacia China para participar en el Foro de Boao

Vista general de la inauguración del Foro de Boao celebrado en 2011. EFE/Archivo
Vista general de la inauguración del Foro de Boao celebrado en 2011. EFE/ArchivoEFE

El ex vicepresidente taiwanés Vincent Siew parte hoy hacia la isla de Hainan, en el sur de China, para asistir al Foro de Boao para Asia 2013, que se celebrará en la ciudad de Boao, en la Provincia de Hainan, entre los días 6 y 8 de este mes.

Siew, que encabeza una delegación de empresarios y académicos taiwaneses en su capacidad de presidente honorario de la Fundación del Mercado Común a Través del Estrecho de Taiwán, tiene prevista una entrevista con el presidente chino Xi Jinping, el 8 de abril, según fuentes de su entorno.

El ex vicepresidente isleño, que ya encabezó otra delegación taiwanesa al Foro de Boao de 2008 y se entrevistó en esa ocasión con el presidente chino Hu Jintao, será recibido por Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, a su llegada a China.

Esta reunión es la primera de Xi Jinping con un alto político taiwanés, tras haber sido nombrado presidente de China en marzo pasado, y expertos y funcionarios en Taiwán esperan que marque las pautas de futuros encuentros de este tipo y de la política china hacia la isla.

Siew, que fue vicepresidente de 2008 a 2012, asistió al Foro de Boao 2008, después de las elecciones presidenciales taiwanesas del mismo año, cuando aún no había tomado posesión de su cargo, y su entrevista con Hu, fue el primer contacto directo de dirigentes de China y Taiwán, antes de la distensión y acercamiento económico iniciados en mayo de 2008.

El tema del Foro de Boao de este año, una de las mayores reuniones económicas anuales en Asia, será "Asia Buscando Desarrollo para Todos: Reestructuración, Responsabilidad y Cooperación".

Boao es un foro no gubernamental de alto nivel entre los líderes de gobiernos, de sectores empresariales y académicos de Asia, y de otros continentes, que busca ofrecer una plataforma para discernir sobre asuntos importantes de la región y del mundo.

En esta edición se espera la participación de unos 16 dirigentes gubernamentales y más de 1.600 funcionarios, académicos y empresarios de todo el mundo.

Taiwán y China no mantienen lazos oficiales, a pesar que desde 2008 existe una distensión entre ambas partes.

Los contactos se realizan entre organismos casi oficiales y los encuentros entre dirigentes y ex dirigentes de ambas partes, se realizan durante viajes para otros propósitos o foros como el de Boao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_