_
_
_
_
_

El PP propone subir 20 céntimos las tasas aeroportuarias para la seguridad aérea

La medida supondría un aumento del 52,6% Las aerolíneas podrían absorber el alza, aunque no estarían en la obligación de hacerlo

El PP ha presentado una enmienda a la Ley de Ordenación de los Transportes en el Congreso por la cual se instaurará una tasa de Seguridad Aérea de 0,58 euros (en concreto 0,579885). La tasa afectará a los billetes de salida de un aeropuerto español, independientemente de su destino o de las etapas intermedias que formen el viaje. Esta tasa sustituirá a la prestación pública patrimonial de seguridad aeroportuaria actual, que es de 0,38 euros. Es decir, los pasajeros pagarán 0,20 euros más por cada billete de avión que compren. El año pasado, en torno a 100 millones de personas compraron billete de salida, por lo que la repercusión de esta tasa fue de 38 millones de euros. Con el cambio, se recaudarían 20 millones más al año.

A esta tasa se le aplicarán las reducciones previstas en la legislación para las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que suponen el 15% en los supuestos de vuelos con el territorio peninsular y del 70% cuando se trate de vuelos interinsulares. El objetivo, según la enmienda, es cubrir los gastos de supervisión e inspección que realiza la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de manera que pueda revisar sus fuentes de financiación. El año pasado se puso fin a las transferencias del Estado.

La entrada en vigor se producirá a los tres meses de la publicación del proyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, si bien no se exigirá en los billetes comprados antes “con independencia de la fecha en la que se realice dicho transporte”. La tasa es neutra para las compañías y operadores aeroportuarios, que “pueden repercutirla a los pasajeros en el coste de los billetes”. Es decir, según fuentes sectoriales, las compañías podrían no repercutirlo en los billetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_