_
_
_
_
_
CONTRATOS MADRID

Madrid quiere agrupar 39 contratos en uno solo de 2.316 millones

Una limpiadora del Ayuntamiento de Madrid pasa junto a varios contenedores de basura en una calle del centro de Madrid. EFE/Archivo
Una limpiadora del Ayuntamiento de Madrid pasa junto a varios contenedores de basura en una calle del centro de Madrid. EFE/ArchivoEFE

El Ayuntamiento de Madrid quiere agrupar 39 contratos de limpieza y mantenimiento de zonas verdes y espacios públicos en uno solo por un importe máximo de 2.316 millones de euros en los próximos ocho años.

Con este nuevo contrato "integral" prevé ahorrar 32 millones de euros al año, 256 millones en los ocho años de vigencia, han informado hoy la alcaldesa, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno de la ciudad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy destinar 2.316.926.657 euros a este contrato de ocho años, prorrogable por otros dos, que entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2013.

En estos servicios trabajan actualmente unas 8.500 personas y el 99 % de ellas deberán ser subrogadas por las empresas que ganen el nuevo concurso, han indicado a Efe fuentes municipales.

La razón es que así lo establecen los convenios de limpieza viaria, jardinería y construcción, a los que se acogen la mayoría de esos trabajadores.

El 1 % restante están acogidos al convenio de químicas, que no contempla la subrogación.

Botella y Gómez-Angulo han indicado que el nuevo modelo de gestión se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato y el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados.

Para su adjudicación se han establecido seis lotes zonales y cada empresa que concurra a la licitación podrá optar a un máximo de tres.

Los criterios de adjudicación son todos objetivos, valorables en cifras o porcentajes, y la baja económica en la oferta tendrá un peso de 80 puntos sobre un total de 100.

Entre esos criterios se ha incluido que las empresas deben tener experiencia en la limpieza viaria y el mantenimiento de zonas verdes de grandes ciudades.

El Ayuntamiento realizará un seguimiento del cumplimiento del acuerdo y de los resultados en la calidad de los servicios prestados.

Para ello, además de las inspecciones periódicas, ha establecido 68 indicadores para determinar la detracción con cargo al precio final que tiene que abonar la administración municipal, en caso de no cumplir las empresas los objetivos de calidad marcados.

Una detracción que podrá alcanzar hasta el 20 % de la certificación mensual.

También incorpora un conjunto de novedades tecnológicas relacionadas con la gestión eficiente y la transferencia de información que permitirá disponer de un conocimiento en tiempo real de la realización de las prestaciones.

Asimismo, está prevista la próxima licitación de otro contrato para el desarrollo de una plataforma informática de gestión de la información que permita el control y el seguimiento global no sólo de éste sino del resto de contratos integrales que se licitarán en fechas posteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_