_
_
_
_
_

UPyD pide que Botín, Fainé y González expliquen sus reuniones con Guindos

El partido solicita que comparezcan como testigos para aclarar las "reuniones clandestinas" en viernes y domingo con Rato, previas a la dimisión del expresidente de Bankia

Íñigo de Barrón
El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de GuindosEFE

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado la declaración de los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; Caixa Bank, Isidro Fainé; y BBVA, Francisco González, como testigos en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia para explicar "el objetivo real" de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el propio Rodrigo Rato, antes de la dimisión del expresidente de Bankia.

UPyD considera que "las únicas personas que pueden aclarar el objetivo real de tales reuniones y su contenido (celebradas de forma clandestina, sin publicidad de ningún tipo y en fin de semana) son sus intervinientes". La tesis de Guindos choca con las del exgobernador Miguel Fernández Ordólez que dijo que "las autoridades económicas" asumieron el control de la crisis de Bankia. Tampoco casan con las del propio Rodrigo Rato, que apuntó que sus medidas para salvar a Bankia no contaban con el suficiente respaldo del Gobierno. 

En un escrito, UPyD duda de la veracidad de las respuestas del ministro sobre los encuentros del  4 y 6 de mayo de 2012 (viernes y domingo) que Guindos ha justificado como que "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras".

"Las reuniones se celebraron de forma clandestina, sin publicidad y en fin de semana"

"El supuesto carácter ordinario (o poco menos que burocrático) de tales reuniones resulta poco creíble y casa muy mal con las circunstancias excepcionales que el propio señor ministro refiere en su escrito", afirma en el escrito a la Audiencia Nacional. 

UPyD continúa afirmando: "No parece desde luego habitual que los cuatro presidentes de las cuatro principales entidades financieras (todas ellas sistémicas) se reúnan dos veces seguidas en el escaso período de dos días y que además la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, en el despacho oficial del propio señor Guindos en el Ministerio de Economía".

El partido, que originó la denuncia por la salida a Bolsa de Bankia, duda de que no "parece casual" que las citas se produjeran el mismo día que Rato hubiera presentado su plan de saneamiento ante el Banco de España. Guindos sostiene que "nunca se presentó un pla de BFA-Bankia para su aprobación al Ministerio de Economía". También ha afirmado que desconoce las razones que llevaron a Rato a dimitir. 

Guindos dijo que fueron citas ordinarias, lo que "resulta poco creíble", apunta la acusación

La formación solicita la comparecencia de los tres banqueros para que expliquen "el contenido" de estos encuentros. La solicitud de UPyD, que ejerce la acusación popular en la causa, se produce después de considerar que De Guindos no detalló "las razones, lugar y motivos" de estos encuentros ni los explicó con "detalle", tal y como le había pedido esta parte. UPyD señala que "nada" dijo el ministro "sobre el objeto concreto de tales reuniones ni su contenido".

Este partido insisten en que es no resulta "corriente o muy ortodoxo" que Guindos "reuniera en una misma sala y en tan breve plazo de tiempo" al "responsable de la entidad financiera más problemática del país, cuya viabilidad estaba entonces en cuestión" y "sus tres principales competidores, cuya participación en la reunión dista mucho de ser clara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_