_
_
_
_
_
ESPAÑA COMPETITIVIDAD

La economía española gana competitividad y solidez tras las reformas, según los expertos

El economista José Manuel Campa (i) ante el director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado, durante su intervención en la presentación del informe "España, país de oportunidades".
El economista José Manuel Campa (i) ante el director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado, durante su intervención en la presentación del informe "España, país de oportunidades".EFE

La economía española ha ganado en competitividad y solidez tras las reformas y ajustes llevados a cabo por sus autoridades y vuelve a ser un lugar atractivo para las inversiones extranjeras, aunque tiene el reto por delante del alto nivel de desempleo.

Así lo expresaron hoy en Amsterdam el director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado y el economista José Manuel Campa, que presentaron en la capital holandesa el informe "España, país de oportunidades" y con el que se abre una gira internacional para dar a conocer las fortalezas de la economía española.

"España es una economía sólida y que empezará su recuperación a finales de este año", afirmó Casado ante una audiencia de un centenar de representantes de importantes empresas holandesas como ING, Shell o el banco "ABN-Amro", así como eventuales inversores en España que se interesaron por las oportunidades de negocio en sectores como el de la sanidad y por las reformas del mercado laboral, entre otros aspectos.

"España está disipando las dudas que había sobre su economía, la prima de riesgo ahora está en torno a 350 puntos, cuando en los peores momentos de la crisis del euro estaba en los 600", recordó.

Casado agregó que "España es innovadora y competitiva, esas son las razones por las que ahora es un buen momento para invertir" en el país.

Por su parte, el economista y exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, subrayó a la audiencia que este informe "trata de dar una visión optimista y subraya los aspectos positivos de invertir en España, y sus fortalezas desconocidas".

El documento intenta romper "el estereotipo burdo sobre que España, a grandes rasgos, es un país donde ha habido un gran boom inmobiliario, con gran endeudamiento y falta de competitividad", señaló el también profesor en la escuela de negocios IESE.

El economista José Manuel Campa durante su intervención en la presentación del informe "España, país de oportunidades" del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), hoy en Amsterdam. .
El economista José Manuel Campa durante su intervención en la presentación del informe "España, país de oportunidades" del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), hoy en Amsterdam. .EFE

"España es el país que ha conseguido mejores resultados, más que Alemania y Holanda, en mantener sus cuotas de mercados de exportación desde la creación del euro", agregó el economista, que también resaltó que "no ha habido un sector bancario más analizado, fiscalizado que el español".

El economista José Manuel Campa (i) y el director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado, durante su intervención en la presentación del informe "España, país de oportunidades".
El economista José Manuel Campa (i) y el director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado, durante su intervención en la presentación del informe "España, país de oportunidades".EFE

Campa subrayó también que "España está en la línea de hacer sus ajustes pero necesita también que el resto del mundo crezca para crecer" también ella.

Igualmente se refirió al alto nivel de desempleo que registra el país, donde según los últimos datos alcanza el 26,3 %, y señaló que aún "no se ha hecho suficiente" para atajar el problema.

"Con seis millones de desempleados nunca puedes decir que se ha hecho suficiente", señaló el exsecretario de Estado de Economía, al tiempo que afirmó que "en 2014 veremos creaciones netas de empleo sustanciales".

El documento del CEC subraya que las reformas del mercado laboral emprendidas por las autoridades españolas tendrán un impacto en el medio plazo y que en 2020 el país habrá añadido un millón de puestos de trabajo netos, la mayoría de trabajadores cualificados.

También pronostica una mejora de la actividad que permitirá que la economía española registre ya tasas de crecimiento en el cuarto trimestre de este año, del 0,3 %, tras siete trimestres de recesión.

Para 2014 augura un aumento del PIB del 0,8 %, frente al 1,4 % de caída que contempla para 2013, lo que permitirá que comience ya a crearse empleo.

Entre los aspectos más destacados de la economía española, Campa apuntó al importante progreso de las exportaciones, y la alta competitividad en sectores como el textil y el turismo.

Respecto a las exportaciones españolas, dijo que han crecido un 25 % por encima de los niveles previos a la crisis, y que en 2012 han experimentado una importante diversificación, con crecimientos del 31 % en África, del 15 % en América Latina y del 12 % en Asia.

"No sería ninguna sorpresa que empresas de Latinoamérica usen a España como puerta para su internacionalización", señaló el economista.

Los dos expertos resaltaron además la colaboración que tradicionalmente España tiene con empresas latinoamericanas, tanto en el sector de la construcción como en el financiero o en proyectos de gran relevancia como la ampliación del canal de Panamá.

También presentaron a España como un país con una ubicación "estratégica" para acceder a los mercados emergentes, tanto en Latinoamérica como en África pero también en el acceso, aunque en menor medida, al mercado en China.

El CEC, esta integrado por empresas españolas como Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_