El BBVA enfría el optimismo de las empresas sobre la economía española

El banco alerta en Wall Street sobre los riesgos que afronta España

“Se espera que las condiciones económicas y el desempleo se sigan deteriorando”, afirma

La botella medio llena o medio vacía. Mientras el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha iniciado en Ámsterdam la gira para vender las bondades de la economía española, uno de sus miembros más destacados, el BBVA, registraba su informe anual ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC) alertando de los graves riesgos que acechan aún a España, donde “se espera que las condiciones económicas y el desempleo se sigan deteriorando”, según dice.

Si uno lee lo que se dice sobre España en ambos documentos, podría pensar que se está hablando de dos países distintos. Frente al optimismo sin concesiones de las empresas, las crudas advertencias del banco en su informe oficial. Y mientras las compañías tratan de vender la recuperación, el responsable de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, no lo tiene tan claro: “Me temo que aunque el ministro Montoro haya dicho públicamente que este era el último año de crisis, yo pienso que en 2014 continuaremos en ella”, señaló ayer en un acto organizado por la Fundación Euroamérica.

En su informe ante la SEC, el banco que preside Francisco González señala que se espera que “la economía española continúe en recesión durante los próximos trimestres”, en contraste con la tesis de las empresas de que este será el último trimestre de recesión. Frente a la afirmación del Consejo Empresarial de que en el sector inmobiliario “el ajuste está prácticamente finalizado en términos de actividad”, el banco subraya el lado negativo ante la SEC: “Esperamos que los ajustes [en el sector inmobiliario] continúen durante los próximos años”, con una caída prevista del 8,3% de la inversión en vivienda.

En su informe oficial, el banco recoge el “riesgo de impago de la deuda soberana de algunos países” de la UE y “el riesgo potencial de que uno o más países de la eurozona pueda dejar el euro voluntaria o involuntariamente”. Y añade: “España sigue siendo uno de los puntos focales de la crisis de la deuda soberana y las preocupaciones constantes acerca de la capacidad del Gobierno español para atender la deuda, sobre la salud del sector bancario español o la perspectiva de contracción continua de la economía española podría llevar a que los dirigentes españoles consideren solicitar ayuda financiera de las autoridades europeas”. Fuentes de la entidad matizan que se trata de advertencias para un escenario de máximo estrés que consideran improbable.

“Hay riesgo de suspensión de pagos e incluso de salida del euro de algunos estados”, afirma el banco

El banco señala que el nuevo programa de compra de bonos del BCE para países que pidan un rescate ha sido un paso decisivo para aliviar las tensiones financieras y que también se han tomado otras medidas importantes, entre ellas los pasos hacia una unión bancaria, “aunque los avances son lentos”.

Frente a las alabanzas sin contención realizadas a la reforma laboral por el Consejo Empresarial, el BBVA reconoce que “pese a la aprobación de una reforma laboral a principios de 2012 que tenía por objeto disminuir los puestos de trabajo perdidos, el desempleo siguió aumentando en 2012 y se espera que se mantenga por encima del 25% en 2013”.

Los economistas del servicio de estudios del BBVA están entre los que se han mostrado relativamente más optimistas con la recuperación, aunque ese optimismo ha estado lleno siempre de matices y salvedades. En el informe de las grandes empresas, las salvedades se pasaban por alto. En el presentado a la SEC, cobran todo el protagonismo. Parte de las advertencias figuran en el capítulo de riesgos del informe anual, donde las empresas a veces se ponen en el peor de los escenarios para que los inversores sean conscientes de qué puede afectar negativamente a la entidad. Eso las blinda frente a posibles demandas de inversores. Sin embargo, la otra firma española del Consejo Empresarial de Competitividad que ha presentado su informe ante la SEC, Telefónica, ha optado por realizar advertencias genéricas sobre la crisis del euro y el deterioro económico de los países en que opera sin cargar tanto las tintas en los males de la economía española. Su presidente, César Alierta, preside también este Consejo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Vigilias de dolor en Brooklyn

Los homenajes a los policías asesinados congregan en el barrio a representantes de todas las religiones y colectivos

El laboratorio del infierno

Camden, la ciudad más peligrosa de EE UU, logra reducir la violencia con una policía semiprivada e integrada en la comunidad

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

“Que se haga justicia porque se iba a mandar a la cárcel a un inocente”

Iñaki González subraya que “salga la verdad” y ahora reactivará su indulto

IMPRESCINDIBLES

Las cartas entre Trichet y Zapatero

Claudi Pérez / Carmen Pérez-Lanzac Bruselas / Madrid

Trichet reclamó recortes y el expresidente atendió las exigencias con condiciones

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo. Se centra en que el banco sea más rentable en Brasil, México y EE UU, mientras sopesa el futuro del dividendo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana