_
_
_
_
_

Chipre celebra un acuerdo de rescate menos lesivo que el de Grecia

El FMI aportará el 10% de los 10.000 millones de euros de ayuda financiera Lagarde destaca que las medidas contemplan un ajuste adicional equivalente al 2% del PIB

María Antonia Sánchez-Vallejo (Enviada Especial)
Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMI SEBASTIEN PIRLET (REUTERS)

Pese a los retos de gran calado que afrontan, el mayor de ellos la entera reestructuración de un modelo económico basado en el sector bancario, las autoridades chipriotas se felicitan tras concluir las negociaciones del rescate con la troika por haber logrado un acuerdo menos lesivo para sus intereses que los dos suscritos en su día por Grecia. Las ventajas se refieren a dos puntos: un calendario más holgado para el ajuste presupuestario, hasta 2018, y la plena soberanía sobre el yacimiento de gas natural que encierran sus aguas.

Más información
La troika concede dos años más de lo previsto a Chipre para realizar los ajustes
El ministro de Finanzas dimite para facilitar la investigación de la banca
Quita del 37,5% para los grandes depósitos del Banco de Chipre
Preguntas y respuestas del rescate chipriota

En el preacuerdo alcanzado en noviembre de 2012 por el anterior Gobierno, el plazo para la consolidación fiscal era 2016 y los ingresos por la explotación del gas se subordinaban a la devolución de los 10.000 millones de euros del rescate, que ahora, en virtud del pacto con la troika, será devuelto en 22 años, con un periodo de carencia de 10 años y un interés bastante más ventajoso que el de Grecia: un 2,5%-2,7%, en vez del inicial 6% de aquel país.

De ahí que un optimismo entre espontáneo y necesario, para trasladar mensajes positivos a una población acogotada ante el futuro inmediato, fuera la tónica dominante en Chipre tras la firma del memorándum. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) celebraron también la conclusión de las negociaciones enviando un claro mensaje de apoyo. “La CE y el FMI se sitúan al lado de Chipre y los chipriotas para contribuir a que el país y sus ciudadanos recuperen la estabilidad financiera, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento”, decía un comunicado firmado por Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y Olli Rehn, vicepresidente de la CE. El texto alaba los esfuerzos realizados para jibarizar el sector bancario, que supone el 550% del PIB, y “garantizar un sector financiero estable, sostenible y transparente”.

Chipre mantiene sus reservas de gas

El FMI, puede que escamado por la deriva de la crisis griega, especificó ayer que solo aportará 1.000 millones, es decir, un 10% del rescate (y “el 563% de la contribución del país a la entidad”, como subrayó Lagarde); el resto corresponderá a la Unión Europea. “Es un acuerdo con trastienda: Europa ha sido clemente con Chipre porque quiere tener acceso directo, y preferencial, a sus reservas de gas”, subraya el economista Azos Keiranidis, director del think tank Tucídides. “¿Un buen acuerdo? Sí, muy bueno porque es muy suave, pero habrá que corregirlo al alza en los próximos meses cuando todos comprobemos que la recesión es superior a la prevista y no se alcanzan los objetivos”, alerta sobre un exceso de optimismo.

El Gobierno de Nicosia prefiere exhibir los logros arañados a la troika. Por ejemplo, el mantenimiento de los puestos de 500 docentes que el preacuerdo de noviembre preveía suprimir, mediante una “contribución solidaria” en los sueldos públicos del 0,8% al 2%, según escala salarial; o preservar el sistema de salud público —cuyos únicos beneficiarios son a día de hoy los funcionarios, con independencia de sus ingresos, y las personas sin recursos— mediante una tasa temporal del 1,5% sobre el sueldo de los primeros hasta que se implemente un sistema nacional de salud.

Luz verde de los ministros de la zona euro la semana que viene

EFE, Bruselas

Los ministros de Finanzas de la eurozona validarán la próxima semana políticamente las condiciones que Chipre ha cerrado con la troika para su rescate con el fin de concluir el proceso de aprobación antes de finales de mes y desembolsar el primer tramo durante mayo.

"El memorando de entendimiento (que recoge las condiciones del rescate) será sometido la próxima semana al Eurogrupo que tendrá lugar en Dublín para su validación política y no legal al tratarse de una reunión informal", señaló hoy el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), según ha informado la agencia EFE.

A partir de este momento, los Diecisiete tendrán hasta finales de mes para dar su opinión final sobre el acuerdo alcanzado a nivel técnico con la troika —la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)—, señaló.

"Esperamos poder concluir los diferentes pasos de validación por parte de las autoridades chipriotas y de la eurozona hasta finales de abril, lo que nos permitiría entonces, en paralelo al acuerdo del FMI (para contribuir con 1.000 millones de euros al rescate), tener durante el mes de mayo el primer desembolso de un tramo de la asistencia financiera" por parte de Europa, indicó Bailly.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_