_
_
_
_
_
HUELGA BASURA

Dos semanas de huelga dejan ya 220 toneladas de basura sin recoger en Vilalba (Lugo)

Vista de varios contenedores desbordados en el municipio lucense de Vilalba, tras la huelga de dos semanas en las que se ha acumulado en las calles de la localidad y en la zona rural 220 toneladas de desperdicios.
Vista de varios contenedores desbordados en el municipio lucense de Vilalba, tras la huelga de dos semanas en las que se ha acumulado en las calles de la localidad y en la zona rural 220 toneladas de desperdicios.EFE

Tras dos semanas de huelga en el servicio de recogida de basura del municipio lucense de Vilalba, se acumulan en las calles de la localidad y en la zona rural del municipio unas 220 toneladas de desperdicios, según informó a EFE el responsable de la Federación de Servicios de la UGT en Lugo, Manuel Lorenzo.

Según el dirigente sindical, que está ejerciendo como portavoz de la plantilla desde que comenzó la huelga, nadie de la patronal se ha puesto en contacto todavía con los representantes de los trabajadores para tratar de buscar una solución negociada a este conflicto laboral, suscitado por la intención de la empresa de rebajar en un 18% el salario de sus empleados.

Esa actitud por parte de la empresa concesionaria, ha llevado a pensar a los trabajadores que "en realidad no tiene ningún interés por la negociación o por buscar un acuerdo" con la plantilla, y sospechan que pretende utilizar "la huelga para sacarle algo al Ayuntamiento" o incluso para "presionar" al Gobierno local para conseguir alguna mejora en la concesión.

Ante esta situación, los trabajadores le propusieron al Ayuntamiento una posible "solución" a este conflicto, que pasaría por rescindir el contrato con Urbaser y sacar de nuevo la concesión a concurso, con la condición de que la nueva adjudicataria asumiese a la actual plantilla y respetase "sus derechos".

Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno local autorice la contratación temporal de otra empresa para retirar la basura acumulada, Lorenzo le recordó al alcalde, el popular Gerardo Criado, que "mire bien lo que firma", porque "si hay un problema de salubridad que afecte a los vecinos", primero tendría que intentar resolverlo con "los servicios mínimos".

Lo contrario sería "tirar el dinero de los ciudadanos de Vilalba alegremente", dijo Lorenzo.

Vista de un contenedor desbordado en el municipio lucense de Vilalba, tras la huelga de dos semanas en las que se ha acumulado en las calles de la localidad y en la zona rural 220 toneladas de desperdicios.
Vista de un contenedor desbordado en el municipio lucense de Vilalba, tras la huelga de dos semanas en las que se ha acumulado en las calles de la localidad y en la zona rural 220 toneladas de desperdicios.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_