Selecciona Edición
Iniciar sesión

La luz baja un 6,6% a partir de este lunes

La tarifa del gas permanerá sin cambios, aunque el butano ha subido hasta los 17,5 euros

Cambio de mes, de trimestre y, también, de tarifas en algunos de los principales servicios básicos, como la luz, el gas y el transporte interurbano. De ellos, los que suponen una mayor variación para el bolsillo de los consumidores será el descenso de la tarifa de último recurso (TUR) de electricidad, que baja una media del 6,62% para todo el trimestre. Por otra parte, el precio del gas natural se mantendrá congelada mientras la bombona de butano, el transporte interurbano o la cuota de abono del teléfono, suben.

Esta es la primera bajada del recibo de la luz de los clientes acogidos a la TUR —entre los que se incluyen la mayoría de los hogares y algunas pymes con una potencia contratada inferior a los 10 kilowatios (kW)— desde su creación en julio de 2009 como una vía para proteger a los consumidores. En cualquier caso, no basta para compensar ni de lejos el encarecimiento que ha tenido este servicio básico en los últimos seis años, periodo en el que su precio ha avanzado en torno al 70%.

Según el Ministerio de Industria, esta rebaja se traducirá en un ahorro medio de 29,35 euros anuales para un consumidor medio, aunque hay que tener en cuenta que la tarifa tendrá que volver revisarse dentro de tres meses.

La bajada de la TUR en abril se corresponde con la caída en un 15% del precio de la energía y la congelación de la parte regulada de la tarifa, los denominados peajes, con la que se retribuyen conceptos como la distribución, el transporte o las primas a las renovables. En cuanto al 50% restante de la tarifa, Industria mantuvo congelados los peajes de acceso, tal y como había adelantado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha insistido en varias ocasiones en que el Gobierno no va a alterar de manera discrecional la subida o bajada de la tarifa que determine el mercado.

Recibo bimensual

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a partir de abril la factura eléctrica de los hogares con potencias contratadas iguales o inferiores a 15 kilovatios (kW) volverá a ser bimestral y basada en lecturas reales, a no ser que los consumidores prefieran continuar con un recibo mensual, en cuyo caso deben comunicarlo a la compañía suministradora.

Por lo que respecta a la TUR del gas natural, Industria ha decidido mantenerla sin cambios en la revisión de abril "debido al prácticamente nulo avance del precio de la materia prima" en este trimestre. Además de esto, desde el pasado 25 de marzo, la bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, cuesta un máximo de 17,13 euros.

El precio resultante de la fórmula de cálculo es, en realidad, superior a este, pero la nueva normativa impide que la bombona se encarezca más de un 5 % en cada revisión, lo que en esta ocasión ha generado un desajuste de 0,188422 euros por kilo, que será repercutido en futuras actualizaciones.

Teléfono y autobús

Además de estos servicios, también cambia de precio el transporte, aunque en este caso hacia arriba. Se trata del segundo incremento que sufre el precio del billete del autobús interurbano en menos de un mes, después de que el Ministerio de Fomento aprobara en marzo una subida extraordinaria del 3% de promedio para compensar el incremento de costes por el encarecimiento del combustible.

Por último, Telefónica ha aplazado la subida de un 2,9% de la tarifa de la cuota de abono mensual, que permanecía congelada desde 2008, hasta los 14,38 euros al mes, desde los 13,974 euros actuales. Según ha informado la operadora a Europa Press, la decisión de reajustar el llamado "alquiler de línea" conforme al IPC dependerá de la situación económica, tanto del sector como de la propia Telefónica. Según la compañía solo un 15% de sus clientes se verá afectado por esta subida en la cuota de abono, ya que el 85% de las líneas fijas de Telefónica que dispone de algún tipo de tarifa plana, como Movistar Fusión, Planazos o Tarifa Plana Hogar, no sufrirá cambios en el precio de sus planes.

En datos generales, aproximadamente el 90% de los minutos desde el fijo que se cursan en España están sujetos a tarifas planas, así que la subida solo repercutirá a 1 de cada 10 minutos tarificados, según la operadora. La factura tipo del cliente de telefonía fija sin tarifa plana, que es de unos 20 euros (14 de cuota de abono y 6 de llamadas), experimentará un incremento mensual de unos 60 céntimos de euro.

Más información