_
_
_
_
_

España recorta la producción nuclear un 20% al sobrar electricidad

Red Eléctrica ordena de forma extraordinaria reducir la potencia de los reactores El hundimiento de la demanda y las excepcionales lluvias desbordan el sistema

Fuente: Red Eléctrica de España.
Fuente: Red Eléctrica de España.EL PAÍS

Las abundantes lluvias de marzo, el viento generoso de la borrasca y la demanda de electricidad hundida por la Semana Santa han formado una mezcla letal para el sector eléctrico. Como es tradicional en estos casos, Red Eléctrica de España (REE) ha mandado parar la producción eólica que España no podía absorber. Pero esta vez ha ido más allá y el viernes, de forma extraordinaria, mandó reducir casi un 20% la potencia de las nucleares. Hace unos 15 años, las nucleares solían bajar potencia los viernes y la recuperaban los domingos, pero en general la nuclear no modula su producción en función de la demanda.

El viernes pasado a la una de la tarde la potencia nuclear en funcionamiento era de 7.080 megavatios. Todo el parque nuclear estaba en marcha a excepción de Garoña, parada desde diciembre. A esa hora comenzó a aplicarse la bajada de potencia ordenada por Red Eléctrica en previsión de la llegada de los días festivos. Las plantas comenzaron a bajar casi un 20%. Se salvó un reactor de Ascó que la semana que viene entra en recarga. A las diez de esa noche, Viernes Santo, ya solo había produciendo electricidad 5.960 megavatios atómicos. La bajada equivale a desconectar un reactor nuclear, y aunque en principio solo era aplicable hasta ayer se prolongó unas horas. Al ser el descenso de potencia menor del 20% no hay que notificarlo al Consejo de Seguridad Nuclear.

El marzo más lluvioso desde que hay registros dispara la hidroeléctrica

Hasta ahora, la producción nuclear se daba por segura y estable, invariable a la demanda. Los productores de renovables llevan años criticando que las nucleares no modulan su producción. Sí lo hacen en Francia cuando cae la demanda por la noche.

En noviembre de 2008, durante un temporal de viento un fin de semana, REE mandó por primera vez desconectar molinos de la red. No había demanda suficiente ni capacidad de exportar más electricidad. Desde entonces, los vertidos de energía eólica han sido cada vez más frecuentes, casi siempre de madrugada. fuentes del sector eólico señalan que solo el Viernes Santo sufrieron vertidos que supondrían unos 12 millones de euros en primas.

Fuente: Consejo de Seguridad Nuclear.
Fuente: Consejo de Seguridad Nuclear.EL PAÍS

Con la orden del viernes pasado, REE rompe con una larga tradición, ya que ninguna de las fuentes del sector consultadas recuerda un precedente similar en al menos 15 años. Desde que hay ciclos combinados con gas natural, centrales flexibles que se apagan y encienden rápidamente, la nuclear dejó de ser considerada una fuente modulable.

El recorte llega en unas circunstancias excepcionales. El mes de marzo ha sido el más lluvioso desde que en 1943 comenzaron los registros, con 150 litros por metro cuadrado de media, lo que ha desbordado los ríos y llenado los pantanos. El embalse de la Serena (Badajoz), el mayor de España, comenzó el pasado miércoles a desembalsar por segunda vez en su historia. No es solo la lluvia, sino que los pantanos deben liberar caudal en previsión del deshielo. El resultado es que la producción hidráulica en marzo ha sido 3,35 veces superior a la del mismo mes del año pasado.

El viento también ha soplado de forma constante, con lo que la generación eólica ha superado en un 53% a la de marzo de 2012. Eso, sumado a que la demanda eléctrica sigue en caída libre y ha bajado un 2%, da el resultado de que sobra incluso producción nuclear, hasta ahora intocable. Y eso, con Garoña parada.

La energía atómica, catalogada como inflexible, también puede sufrir recortes

Una portavoz de REE explica que la decisión “se debe a que la demanda está en mínimo anual y ha habido superproducción de eólica e hidráulica”. “Reducir la nuclear solo se hace en casos excepcionales”, añade, aunque no puede precisar cuándo había sido la última vez que había ocurrido algo así.

Fuentes del sector señalan el malestar del sector nuclear con esta decisión de REE por el precedente que supone, ya que implica que esta fuente no está libre de recortes.

Prueba de que el sistema eléctrico está sobrepasado es que el mercado mayorista lleva días a precio cero, ya que se cubre la demanda con nuclear, eólica e hidráulica, que ofertan gratis. Lo que hasta ahora era una rareza, se ha convertido en 2013 en algo relativamente frecuente. Eso no afecta directamente al precio que pagan los ciudadanos, que se fija en una subasta trimestral.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_