_
_
_
_
_

El traspaso de activos al banco malo rebaja el crédito en otros 20.000 millones

BMN, CEISS, Caja 3 y Liberbank concluyen el trasvase de préstamos e inmuebles a la Sareb Los activos en poder de la sociedad superan los 50.000 millones de euros

El traspaso de activos de las entidades que componen el Grupo 2 —BMN, CEISS, Caja 3 y Liberbank— al banco malo reducirá en 20.000 millones el saldo vivo del crédito a las familias y empresas, según ha informado este lunes el Banco de España. Sin embargo, según asegura el supervisor en un comunicado, este descenso "no corresponde a ninguna reducción" en la financiación, "y solo refleja el efecto contable de operaciones relacionadas" con la sociedad de gestión de activos inmobiliarios, bautizada como Sareb.

Estos créditos, reitera el Banco de España, "no han sido cancelados, sino meramente desplazados a otra institución, la Sareb, que a efectos estadísticos se encuadra dentro de un sector institucional distinto de las instituciones financieras".

Las entidades englobadas en este grupo y que han necesitado capital público para sanearse han traspasado 14.086 millones de euros a la Sareb, que tras esta operación gestiona ya 50.781 millones. Antes que el grupo 2, las antiguas cajas del grupo 1, donde están las nacionalizadas BFA-Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia. Esta operación tuvo una incidencia a la baja en el crédito de 54.000 millones.

En concreto, la sociedad ha recibido activos por 5.819 millones de euros procedentes de BMN, 2.917 procedentes de Liberbank, así como 2.212 millones euros de Caja3 y un total de 3.137 millones de euros de CEISS. Estos créditos y adjudicados se han traspasado con un descuento medio de un 54,2% para vivienda nueva, un 63,2% para promoción en curso, y un 79% para el suelo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_