_
_
_
_
_
ARGENTINA DIVISAS

El Banco Central argentino asegura que mantendrá su política cambiaria

Argentina introdujo gradualmente desde finales de 2011 restricciones en el mercado cambiario formal, lo que ha hecho resurgir los circuitos informales de cambio. EFE/Archivo
Argentina introdujo gradualmente desde finales de 2011 restricciones en el mercado cambiario formal, lo que ha hecho resurgir los circuitos informales de cambio. EFE/ArchivoEFE

La presidenta del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy que se mantendrá la actual política de administración del mercado de cambios y descartó posibilidades de devaluación del peso argentino.

La funcionaria dijo que el país tiene reservas suficientes -unos 40.000 millones de dólares- "para administrar el mercado cambiario evitando alteraciones bruscas".

En declaraciones publicadas hoy en el portal del Gobierno argentino, Marcó del Pont negó que se estudie desdoblar el mercado de cambios o devaluar el peso tras las elecciones legislativas de octubre próximo.

"Son cosas que no van a ocurrir porque el Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener", afirmó.

La funcionaria señaló que algunos "intentan agitar un fenómeno como el mercado negro, que siempre existió pero que es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo".

Marcó del Pont sostuvo que el Banco Central trabaja para "asegurar que se mantenga este proceso de administración cambiaria que permitió ir absorbiendo shocks externos e internos, garantizando la competitividad del tipo de cambio y la disponibilidad de divisas para seguir creciendo".

El tipo de cambio en el mercado oficial cerró el miércoles pasado a 5,13 pesos por dólar estadounidense, con una depreciación de la moneda argentina acumulada en lo que del año del 4,48 por ciento.

Argentina introdujo gradualmente desde finales desde 2011 restricciones en el mercado cambiario formal, lo que ha hecho resurgir los circuitos informales de cambio.

En esos mercados, según datos de la prensa local, el tipo de cambio saltó de los 6,80 pesos por dólar a finales de 2012 a 8,43 pesos por unidad el pasado miércoles, tras haber tocado en las jornadas previas un máximo histórico de 8,75 pesos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_