_
_
_
_
_
ARGENTINA DEUDA

Argentina asegura que honrará la deuda sea cual fuere el fallo de la corte de Nueva York

En la imagen, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou. EFE/Archivo
En la imagen, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Argentina aseguró hoy que seguirá honrando los compromisos de deuda ya asumidos, sea cual fuere lo que determine la Corte de Apelaciones de Nueva York en un litigio entablado por fondos de inversión que reclaman al país suramericano bonos en mora desde 2001 por 1.300 millones de dólares.

"Argentina ha hecho compromisos desde 2003 que ha cumplido puntualmente y que va a seguir cumpliendo, cualquiera sea el resultado que obtengamos con nuestra presentación (en la Corte). Va a seguir cumpliéndolos porque tiene capacidad y voluntad de cumplir con esos objetivos", aseguró el vicepresidente argentino, Amado Boudou, en rueda de prensa.

El vicepresidente dijo que el Gobierno argentino tiene "mucha expectativa en el resultado del fallo" de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que solicitó a Argentina presentar un plan de pagos a los acreedores querellantes, propuesta que presentó en la medianoche de este viernes.

"Creemos que sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar a sus acreedores", dijo Boudou.

Los querellantes en los tribunales neoyorquinos, liderados por el fondo NML, son acreedores que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, en los que Argentina logró una adhesión del 93 % para reestructurar una deuda en mora inicial de 102.000 millones de dólares, el mayor cese de pagos de la historia, con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazo de pago extendidos.

Argentina sostiene que pagar a sus demandantes el cien por cien de sus tenencias a valor nominal y en un solo pago, tal como lo dispuso el juez neoyorquino de primera instancia Thomas Griesa, implicaría un trato injusto para los acreedores que sí aceptaron la reestructuración, lo que podría disparar miles de demandas contra el país.

La propuesta presentada este viernes supone la entrega de bonos Par, que vencen en 2038, para los pequeños acreedores con tenencias que no superen los 50.000 dólares, y de bonos Discount (descuento), que vencen en 2033, para los grandes inversores.

Los bonos Par (sin rebajas sobre el capital nominal de la deuda original) tendrán un rendimiento de entre el 2,5 % y el 5,25 % anual, según confirmó hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al detallar los puntos de la propuesta presentada a petición de la Corte de Nueva York.

En tanto, los bonos Discount implicarán una quita sobre el capital nominal de los títulos originales, pero tendrán una tasa de rendimiento del 8,28 % anual.

Respecto a la compensación por los intereses vencidos desde el 31 de diciembre de 2003, el plan propone su pago en efectivo para los inversores con tenencias en mora menores a 50.000 dólares y la entrega de un bonos Global con vencimiento en 2017 y una tasa de rendimiento del 8,75% anual para los grandes inversores.

A todos los acreedores Argentina promete entregar los denominados "cupones PBI", instrumentos negociables con un pago a los inversores cada vez que la economía del país suramericano experimenta un crecimiento anual superior al 3 por ciento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_