Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRUM AFINSA

Los afectados por Afinsa y Fórum siguen sin respuestas siete años después

Ampliar foto
Una manifestación de afectados de Fórum-Afinsa. EFE/Archivo EFE

Adicae considera que siete años es un tiempo más que razonable para dar una solución a los afectados por el problema de Afinsa y Fórum Filatélico, por lo que reclama a la justicia y a la política que se acelere una solución.

El responsable nacional de Comunicación de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, ha hecho un llamamiento para reactivar los casos que afectan a 500.000 personas en todo el país.

Herrero ha recordado a Efe que el escándalo estalló en mayo de 2006 cuando la Audiencia Nacional decidió intervenir las dos empresas en base a un informe de la Agencia Tributaria aportado por la Fiscalía Anticorrupción.

Esta decisión se tomó, según Herrero, por estar realizando una "actividad no autorizada" de captación de ahorro público, algo que "sólo pueden hacer las entidades financieras", por lo que se ha producido "una estafa entre otros muchos delitos".

Este asunto dio lugar a cuatro procedimientos judiciales, dos contra cada empresa.

Por un lado está el proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional contra los dirigentes, y otro concursal que se sigue en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid que busca determinar cuáles son las deudas y los activos de la empresa.

Siete años después, ninguno se ha resuelto, y sólo los afectados de Fórum han podido percibir el 10 % de su dinero, "lo que había en tesorería", ha apuntado Herrero.

Para Adicae, la justicia ha demostrado su "ineficacia" a la hora de resolver este problema, al que se añade, ha incidido, el que haya "echado balones fuera" a la hora de establecer una responsabilidad del Estado.

A su juicio, desde un principio esta responsabilidad es "clara", al haber actuado estas entidades a "plena luz", sin que "el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Ministerio de Economía hicieran absolutamente nada.

Hasta ahora los juzgados se habían decantado por señalar que el negocio de Afinsa y Fórum era mercantil y no financiero, es decir, que los usuarios compraban sellos y lo que les corresponde son sellos, pero esto "no era la realidad", ha considerado.

Sin embargo, la semana pasada los peritos de Hacienda acreditaron que se trata de un negocio financiero, según Herrero, que ha añadido que "la ley dice que los contratos son lo que son y no lo que aparentan", pero ha lamentado que se haya tardado siete años en llegar a esto.

Para Adicae, la solución a este problema "no llegará" de mano de los tribunales, por eso ha insistido en que Afinsa y Fórum vuelvan a la agenda política por la "inminente" responsabilidad del Estado.

Esta organización planteó desde un principio a los partidos políticos que se crease un fondo de compensación de pérdidas de 2.000 millones de euros, lo que supondría resolver el problema al 90 de los afectados, que recuperarían el 80 % de sus ahorros, ha recordado.

En los tribunales, calcula Adicae, se podría recuperar sólo el 30 % de los ahorros.

Los partidos políticos mostraron su preocupación como "reclamo electoral", pero "ahora nadie quiere acordarse".