_
_
_
_
_
MARRUECOS UNICEF

Unicef pide a Rabat "actuar" contra el empleo infantil tras morir una niña

Un niño trabaja curtiendo pieles. EFE/Archivo
Un niño trabaja curtiendo pieles. EFE/ArchivoEFE

Unicef condenó el trabajo de menores y pidió a Marruecos una "acción profunda" para terminar con el fenómeno de las empleadas domésticas menores de edad, tras la muerte el pasado domingo de una joven en el sur del país.

A través de un comunicado, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pide al conjunto de actores de la sociedad civil, al Gobierno, al Parlamento y a las administraciones que consideren la abolición efectiva del trabajo de los niños.

"Erradicar el trabajo y la violencia contra menores es una necesidad moral que debe ser respetada. Esto solo puede alcanzarse (...) reforzando la legislación y su aplicación, promocionando la educación, la creación de empleo para adultos y jóvenes y luchar contra la pobreza y promover el desarrollo humano", indica Unicef.

El pasado domingo, murió en el hospital Hassan II de Agadir una niña que trabajaba como empleada doméstica debido a las heridas provocadas por las quemaduras de tercer grado en varias partes de su cuerpo.

Los empleadores de la joven, de 14 años de edad, son sospechosos de haber maltratado a la víctima.

"El caso de la trabajadora doméstica de Agadir, así como el resto de casos similares registrados actualmente, revelan la deficiencia que existe en el sistema de protección de menores en Marruecos, y éste debe tomarse seriamente en consideración", señala Unicef.

Asimismo, añade que el proyecto de ley sobre el trabajo doméstico en Marruecos podría ser el principio de un marco legal protector que prohíba el trabajo de las niñas en tanto que empleadas del hogar, por lo que el organismo de la ONU pide al Gobierno y al Parlamento marroquí que aceleran su aprobación.

Unicef destaca que la explotación de los niños, y particularmente el trabajo doméstico de niñas perpetúa la desigualdad y la pobreza, se les priva del derecho a la educación y sanidad y en una edad precoz son expuestas al peligro, lejos de la supervisión y la protección de sus familias.

Por último, el organismo de la ONU recuerda que Marruecos celebra este año el 20 aniversario de la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

El último censo realizado por el Alto Comisionado del Planificación (HCP, organismo oficial estadístico) sitúa en 30.000 el número de menores que trabajan como empleadas domésticas, una cifra mucho menor a la registrada en distintos informes de 2001 (entre 66.000 y 86.000).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_