_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

Portugal cerró 2012 con más déficit y más deuda de lo previsto, según el INE

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. EFE/Archivo
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. EFE/ArchivoEFE

Portugal cerró el ejercicio 2012 con su déficit público en el 6,4 % del PIB, lejos del 5 % que tenía por objetivo, y su deuda aumentó hasta el 123,6 % del PIB, más de tres puntos por encima de lo previsto.

Así se desprende de los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que corrigen ligeramente las ultimas cifras facilitadas hace quince días por el Gobierno portugués.

El Ejecutivo luso explicó entonces que el dato del déficit se vio perjudicado por el hecho de que la UE no aceptara incluir en sus cuentas la venta de la gestora de aeropuertos ANA al grupo francés Vinci (por 1.200 millones de euros).

Además de esta operación, los cálculos del Eurostat difieren de los realizados por Portugal debido a que existen diferencias a la hora de contabilizar el aumento de capital de la estatal Caixa Geral de Depósitos, ya que el órgano comunitario lo consideró "una transferencia" y, por tanto, lastró el déficit en unos 700 millones.

También fue "reclasificada" una operación realizada por la sociedad que controla las participaciones empresariales del Estado portugués, Parpública, con un impacto estimado en otros 750 millones de euros.

El ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, precisó hace dos semanas que la UE y el FMI -entidades prestatarias del rescate de 78.000 millones de euros concedido al país en 2011- aprobaron sus esfuerzos de reducción del déficit, y estimó que éste se situaría en el 6,6 %, dos décimas superior al dato final, conocido hoy.

También recordó que este desfase se debe únicamente a diferencias en los criterios de cálculo, ya que, según el método de evaluación del FMI, el déficit luso sí quedó por debajo del 5 % del PIB.

El nivel de deuda pública de Portugal, por su parte, se incrementó entre 2011 y 2012 en más de 19.000 millones de euros, hasta superar la barrera de los 200.000 millones de euros y equivaler al 123,6 % del valor total de su economía.

Este dato contrasta con las previsiones de las entidades internacionales que prestaron al país su ayuda financiera y que a fecha de noviembre de 2012 esperaban que la deuda lusa cerrara el año en el 120 %.

La cifra supera igualmente el mas reciente pronostico del Gobierno conservador luso, hace dos semanas, cuando lo situaba en el 123 %.

Este incremento del nivel de deuda pública en Portugal se produce pese a los esfuerzos del Gobierno por reducirla a través de una política de contención del gasto y la adopción de severas medidas de austeridad.

Sin embargo, la caída de la economía (que hace que en comparación la cantidad de deuda suponga un mayor porcentaje), los intereses que debe pagar anualmente por financiación suscrita en ejercicios anteriores, así como el descenso de los ingresos fiscales por el desplome del consumo explican en parte este aumento.

Portugal atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con una recesión acumulada entre 2011 y 2013 (justo el periodo que se encuentra bajo la asistencia financiera de la UE y el FMI) que se estima en cerca del 7 % y con el desempleo en los niveles más altos de su historia, en torno al 17 %.

En este contexto, los organismos internacionales aceptaron a principios de marzo conceder al país más tiempo para aplicar los ajustes previstos y alargaron en un año el plazo para situar su déficit público por debajo del 3 %, que pasa ahora a 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_