_
_
_
_
_
Consejero delegado de los servicios financieros de Siemens

“España tiene trabajadores bien formados y entusiastas”

"Podemos responder con mayor flexibilidad a los desafíos de una crisis financiera"

Roland W Chalons director mundial de los servicios financieros de Siemens.
Roland W Chalons director mundial de los servicios financieros de Siemens. Gorka Lejarcegi

“La clave es identificar el valor añadido que tú puedes ofrecer”. El estadounidense Roland W. Chalons-Browne es consejero delegado de los servicios financieros de Siemens, la polifacética multinacional alemana que opera, entre otros, en los sectores de infraestructuras, energía, transporte y sanidad. Desde febrero de 2010 el directivo comanda la rama financiera del gigante alemán, que en 2012 acumuló una cartera de activos de 17.400 millones de euros.

Chalons-Browne explica el preciado valor añadido que su división guarda como oro en paño. “Siemens combina su experiencia en áreas de trabajo para evaluar mejor los riesgos y oportunidades de un proyecto y aportar la financiación esencial”. El ejecutivo estadounidense valora el potencial de España para capear la crisis porque “tiene unos trabajadores bien formados y entusiastas, unas buenas infraestructuras. Es un país que quiere ser dueño de su propio destino”.

“Nuestra ventaja es que conocemos los sectores que vamos a financiar”

Pregunta. ¿Qué ventajas competitivas aportan los servicios financieros de Siemens respecto a la banca tradicional?

Respuesta. Podemos responder con mayor flexibilidad a los desafíos de una crisis financiera. Una de las principales ventajas es que trabajamos en sectores donde Siemens opera: sanidad, energía, industria, infraestructuras… de modo que tenemos un profundo conocimiento de esos negocios y podemos combinar esa experiencia con nuestra capacidad para facilitar financiación. Nuestra relación es de empresa a empresa, conocemos el ámbito regulador de los sectores, podemos calibrar con mayor precisión los riesgos… todo ello nos permite involucrarnos en proyectos y ofrecer créditos que una institución financiera tradicional vería más problemáticos.

“Respondemos con mayor flexibilidad que la banca a una crisis financiera”

P. ¿Qué obtiene Siemens al involucrarse en los proyectos de otras compañías?

R. Nuestro principal objetivo es promocionar Siemens en el contexto más amplio posible. Desde inversiones en capital de riesgo para apostar por start-ups a inversión en capital privado. Invertimos en compañías con proyectos especiales y ayudamos a que fructifiquen. También desarrollamos grandes obras. Nos aseguramos de que nuestro cliente cumple con el marco regulador y tiene cubiertas sus necesidades de financiación. Nos convertimos en su banco, de modo que cubrimos un amplio espectro de actividades.

“Somos cautos con España. No estamos dando tanto crédito como en el pasado”

P. La crisis del sector financiero se aproxima a su sexto aniversario. Ante la permanente falta de crédito, ¿cree que el modelo de financiación por el que ustedes apuestan será reproducido por otros grupos empresariales?

R. Al combinar un buen producto financiero con el conocimiento tecnológico que los bancos no pueden tener, ofrecemos un servicio único. Estamos mejor posicionados para mitigar los riesgos; por ejemplo, para invertir en tecnologías menos testadas como las nuevas turbinas eólicas. Si acompañamos la venta con la financiación a medio y largo y plazo incrementamos la confianza y animamos la inversión en tecnología.

“No percibo que se esté desarrollando una Europa a dos velocidades”

P. ¿Qué tipo de formación tienen los profesionales que trabajan en los servicios financieros de Siemens?

R. Profesionales muy experimentados en el campo financiero, pero que colaboran muy estrechamente con el personal técnico de la compañía: ingenieros, científicos... Nuestros financieros no son expertos en sanidad o energía, pero tienen acceso a una información privilegiada para diseñar modelos de financiación.

P. En las perspectivas de crecimiento de la compañía, ¿qué regiones ofrecen mejores perspectivas?

R. Estamos creciendo en nuevos mercados como India, Rusia, China… allí el objetivo es establecer nuestra presencia. En Europa y EE UU queremos aumentar nuestras capacidades para crear valor añadido y consolidarnos aún más. Tenemos que alcanzar un equilibro entre nuestras necesidades y lo que los accionistas esperan de nosotros.

P. A pesar de su crecimiento, los países emergentes también son inestables, social y políticamente. ¿Cómo evalúan esos riesgos?

R. La clave es identificar el valor añadido que tú puedes ofrecer. Por ejemplo, Siemens ha crecido mucho en Rusia, un país que es percibido como de alto riesgo y que, sin embargo, ha mejorado su marco regulador y tiene un buen mercado de capitales. Creemos que allí podemos añadir valor e involucrarnos en grandes proyectos de infraestructuras en transporte, o ayudar a hospitales para adquirir nuevo equipamiento. En los mercados emergentes, si nos centramos en sectores que entendemos y si llegamos a conocer esos mercados bien, podemos evaluar los riesgos como en cualquier otro lugar.

P. ¿Qué tienen en cuenta para conocer esos mercados?

R. Nosotros establecemos nuestra presencia allí, gestionada por profesionales locales que tienen un profundo conocimiento del entorno y una gran experiencia. Cuando simplemente intentas transferir lo que haces en Europa a otros lugares es muy complicado triunfar, de ahí que sea esencial conocer el lugar en el que vas a trabajar.

P. La eurozona es el mercado local para Siemens ¿Cuáles son las perspectivas para este año teniendo en cuenta la crisis que lleva años sacudiendo a la moneda única?

R. Siemens es una compañía europea. Aunque nos estamos expandiendo en otros continentes, el primer y más importante mercado es el europeo. En el sur del continente hay dificultades económicas. Sin embargo, tenemos una gran solidez.

P. ¿Le preocupa la posibilidad de que el sur del continente pueda quedar rezagado?

R. La desconexión entre el sur y el norte no la veo. A pesar de todos los problemas, Grecia se mantiene en el euro. No percibo que se esté desarrollando una Europa de dos velocidades, creo que es más una percepción política; no hay evidencias que soporten esa idea. En cualquier caso, una ruptura de la moneda única sería muy perjudicial para Siemens: Somos una empresa europeísta. Alemania también se ha beneficiado enormemente del euro.

P. ¿La combinación de altos niveles de déficit y deuda, así como la recesión (la economía española se contrajo un 1,4% en 2012 y la Comisión Europea calcula la misma caída del PIB en 2013), están provocando que Siemens sea más precavida con España?

R. Inevitablemente ahora somos cautos con algunos países, incluida España. No estamos dando tanto crédito como en el pasado, pero sigue siendo un país importante para nosotros. Económicamente, en comparación con otros países del sur de Europa, España tiene unas grandes infraestructuras, una fuerza de trabajo formada y entusiasta… es un país que quiere ser dueño de su propio destino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_