_
_
_
_
_
FCC ERE

FCC firma un acuerdo con los sindicatos para las jubilaciones anticipadas

FCC ha suscrito un acuerdo con los sindicatos para que las posibles jubilaciones anticipadas que se hagan en el marco del ERE que ha presentado el grupo para 1.143 trabajadores del área de construcción en España se lleven a cabo en las condiciones anteriores a los cambios aprobados por el Gobierno.

El Ejecutivo acordó el pasado 15 de marzo que los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados antes del 15 de abril ante las autoridades de Empleo y cuyos efectos duren hasta 2019 se respetarán tal y como fueron aprobados, al tiempo que los cambios en materia de jubilaciones anticipadas y parciales no tendrán carácter retroactivo.

Según han señalado a EFE fuentes sindicales, la compañía ya ha comunicado el expediente a la Dirección General de Trabajo.

A la espera de que la próxima semana comiencen las negociaciones con los sindicatos para tratar las condiciones del expediente, aún no hay una cifra cerrada del número de trabajadores que se podrían ver afectados por las jubilaciones anticipadas.

FCC comunicó ayer a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.143 trabajadores del área de la construcción en España, el 17,5 % de la plantilla de esta división.

Según indicaron a EFE fuentes de los trabajadores, este ajuste de plantilla afectará a una serie de centros de trabajo que emplean a 3.820 trabajadores y al 1,4 % de la plantilla total del grupo, que asciende a 82.000 personas.

Unos 200 representantes de los trabajadores estaban llamados ayer a una primera toma de contacto con la empresa en la que se constituyó la mesa negociadora del ERE.

Las mismas fuentes señalaron que la compañía ha justificado esta decisión por causas económicas, de productividad y de organización.

De acuerdo con las mismas fuentes, el grueso del ajuste se localizará en Madrid (473 afectados) y en Cataluña (187), que concentran en 57 % del total del ajuste previsto.

En consecuencia, el periodo de consultas comenzará el próximo sábado y se extenderá durante un mes, con lo que FCC podría empezar a ejecutar el ERE en mayo.

La compañía espera que la reducción de plantilla se haga en su mayor parte con prejubilaciones para que el proceso sea lo menos "doloroso".

Con motivo de la presentación del plan estratégico de la compañía para el periodo 2013-2015, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, reconoció que el ajuste se registrará fundamentalmente a lo largo de este año a fin de que su impacto se vea reflejado "cuanto antes" en la cuenta de resultados del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_