_
_
_
_
_

Bruselas advierte del “agravamiento de la crisis social” en España

El persistente auge del desempleo aumenta las desigualdades en el seno de la eurozona

Cola de desempleados ante una oficina del INEM en Madrid. EFE/Archivo
Cola de desempleados ante una oficina del INEM en Madrid. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) advierte del "agravamiento de la crisis social" en toda la Unión Europea (UE) y de la falta de "signos de mejoría" en indicadores como el empleo en varios Estados miembros, entre los que además de España están Portugal y Grecia. Estas son las principales conclusiones del informe trimestral sobre empleo y situación social en la UE, elaborado por el Ejecutivo comunitario y publicado este martes.

El informe se basa en datos como el nuevo aumento del desempleo registrado el pasado enero tanto en la UE como en la zona del euro, hasta alcanzar el 10,8% y el 11,9%, respectivamente. Durante los 21 meses precedentes al pasado enero, el paro ha registrado "un aumento sostenido" y ha provocado "una segunda ola de desempleo", con cerca de 3,7 millones de nuevos parados en los Veintisiete (un aumento del 16,3%), según destaca el documento.

Más información
La caída de las rentas dispara la desigualdad en España
Los países del sur impulsa el paro de la Eurozona a otro máximo

En el último trimestre, el desempleo aumentó en 20 Estados miembros, y entre ellos los mayores aumentos fueron los de Grecia (1,4 puntos hasta el 27%, la tasa más alta de toda la UE) y Portugal (0,8 puntos, hasta el 17,6%), mientras que en España aumentó 0,1 puntos hasta el 26,2%, la segunda mayor cifra de la UE.

Además del aumento sostenido del desempleo, el documento señala la brecha existente entre las tasas medias de desempleo de los países del norte de la zona euro y los del sur, que en 2012 alcanzaron los 10 puntos porcentuales.

Desempleo juvenil

En cuanto al desempleo juvenil, el informe destaca el nuevo aumento en enero hasta el nuevo máximo del 23,6% en la UE, y señala que los períodos de desempleo tienden a ser mucho más largos entre los jóvenes. Durante el tercer trimestre de 2012, el 7,1% de los europeos menores de 26 años llevaban más de un año sin trabajar, frente al 6,3 % del año anterior.

Esta tendencia "entraña el grave riesgo de que los jóvenes se desentiendan del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto", destaca el informe, que añade que el número de jóvenes menores de 25 años sin estudios, trabajo ni formación asciende actualmente a unos 8 millones en toda la UE. Con base en estas cifras, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, afirma que la "crisis social europea sigue agravándose" mientras que "en varios Estados miembros sigue sin vislumbrarse ninguna clara mejoría".

Por ello, Andor pide a los Gobiernos que den prioridad a las inversiones destinadas a "lograr un crecimiento integrador y a ofrecer a los ciudadanos un nivel de vida digno", y reclama "más solidaridad a nivel nacional y entre unos Estados miembros y otros". En este sentido, señala la importancia de aplicar el Paquete sobre Inversión Social presentado el mes pasado por el Ejecutivo comunitario, y de las conclusiones sobre Empleo aprobadas en el último consejo europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_