_
_
_
_
_

El gasto en pensiones mantiene su ritmo de crecimiento en marzo pese a los ajustes

La Seguridad Social destina 7.687 millones a pagar las prestaciones contributivas

Jubilados juegan al dominó en un centro para la Tercera Edad.
Jubilados juegan al dominó en un centro para la Tercera Edad.EFE

El gasto en pensiones mantuvo en marzo su ritmo de aumento pese a la decisión del Gobierno de no actualizar las prestaciones con cargo a la inflación y limitar el ascenso de este año al 1%. Según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social destinó 7.687 millones a abonar las pensiones contributivas, lo que supone un 4,8% más que en el mismo mes de 2012. Para ajustar cuentas y retrasar la edad real de jubilación en España con vistas a ampliar la vida laboral de los cotizantes, el Gobierno ha puesto ya en marcha la reforma de las prejubilaciones.

El repunte de la nómina de las pensiones supera al registrado en febrero, que fue del 4,7%. Además, todavía sigue por encima del aumento previsto para el conjunto del año, que según los Presupuestos de 2013 debería limitarse al 4,3%. El incremento se debe a que hay más pensionistas cobrando de la Seguridad Social y porque ha aumentado la cuantía media de la prestación.

Bajando al detalle de las prestaciones, la pensión media de jubilación fue de 974,30 euros, el 3,6% más que el año anterior. Por su parte, la del conjunto del sistema, que incluye las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en 852,61 euros al mes, lo que representa un incremento interanual del 3,2%.

Más de la mitad de estas prestaciones, 5.412.950, son por jubilación; 2.330.799 por viudedad; 936.087 por incapacidad permanente; 299.083 por orfandad y 37.668 a favor de familiares. Además, se han abonado 9.016.587 pensiones contributivas en marzo, el 1,5% más que un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_