_
_
_
_
_
FOMENTO AUTOVÍAS

Fomento pone en servicio el tramo final de la autovía del sur de Gran Canaria

Vista de parte del nuevo tramo e la autovía GC-1 entre las localidades de Puerto Rico y Mogán, que ha sido inaugurado hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y los ministros de Fomento, Ana Pastor y de Industria, José Manuel Soria.
Vista de parte del nuevo tramo e la autovía GC-1 entre las localidades de Puerto Rico y Mogán, que ha sido inaugurado hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y los ministros de Fomento, Ana Pastor y de Industria, José Manuel Soria.EFE

Mogán (Gran Canaria) 25 mar (EFE).- La autovía GC-1 une desde hoy Las Palmas de Gran Canaria con Playa de Mogán, al suroeste de la isla, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya inaugurado su último tramo, que comprende los 6,5 kilómetros que discurren entre los barrancos del Lechugal y el de Mogán.

Se trata de una obra que ha ejecutado en un plazo de 53 meses la unión de empresas "GC-1 Puerto Rico Mogán" con un presupuesto cercano a los 123 millones, tal y como ha destacado Pastor en presencia del ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, y del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), entre otros responsables institucionales.

El tramo de autovía inaugurado hoy incluye cuatro parejas de túneles que suman 9.547 metros y suponen más del 70 por ciento de la longitud total de la calzada ejecutada, cuatro viaductos y cuatro pasos inferiores.

El presidente del Gobierno canario ha mostrado su satisfacción por que se inauguren obras como la prolongación de la GC-1 "en plena crisis económica, financiera, social, territorial e institucional", y ha considerado que este proyecto aportará innovación y modernidad a Canarias".

Rivero ha recordado que el proyecto inaugurado hoy se fraguó en la legislatura 1996-2000, cuando esta comunidad autónoma "era necesaria para la gobernabilidad de España" y firmó con el Estado, por 202.000 millones de pesetas, un convenio que preveía la construcción de 43 carreteras de interés general.

El presidente canario ha subrayado que quedan por ejecutar algunas obras de ese convenio tan importantes como la inaugurada hoy y ha considerado que el objetivo ha de ser el cumplimiento de lo acordado en su día, de ahí que haya abogado por "acomodarlo a los nuevos tiempos, de forma que responda a las prioridades de las islas", que son muy diferentes a las del territorio continental.

Los ministros de Fomento, Ana Pastor (4d), y de Industria, José Manuel Soria (3d), el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (3i), y el alcalde de Mogán, Francisco González, entre otras autoridades,  durante la inauguración del tramo de la autovía GC-1 entre las localidades de Puerto Rico y Mogán.
Los ministros de Fomento, Ana Pastor (4d), y de Industria, José Manuel Soria (3d), el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (3i), y el alcalde de Mogán, Francisco González, entre otras autoridades, durante la inauguración del tramo de la autovía GC-1 entre las localidades de Puerto Rico y Mogán.EFE

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha felicitado por la culminación de un proyecto "muy importante para Gran Canaria y para su sector más importante, el turístico".

Los ministros de Fomento y Turismo, Ana Pastor y José Manuel Soria, conversan con el alcalde de Mogán, Francisco González (i), durante  la inauguración del tramo de la autovía GC-1 entre las localidades de Puerto Rico y Mogán.
Los ministros de Fomento y Turismo, Ana Pastor y José Manuel Soria, conversan con el alcalde de Mogán, Francisco González (i), durante la inauguración del tramo de la autovía GC-1 entre las localidades de Puerto Rico y Mogán.EFE

Soria ha agradecido, "sin distinción de colores políticos", a todos los que han hecho posible esta carretera con su trabajo diario durante los últimos cinco años.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que la apertura al tráfico de este tramo de autovía "es una necesidad que mejorará la movilidad de vecinos y turistas" y su seguridad.

La ministra ha destacado que tiene un compromiso con Canarias que se está reflejando en los Presupuestos Generales del Estado a pesar de la crisis", ya que este año Fomento ha destinado más de 500 millones de euros a las Islas en materia de infraestructuras, más de la mitad para Gran Canaria.

La inauguración de este tramo de autovía ha contado con varios actos de protesta ciudadana, protagonizados por la plataforma Stop Desahucios, los vecinos del municipio de La Aldea (que demandan mejores conexiones para su localidad y representantes sindicales de los bomberos de Gran Canaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_