_
_
_
_
_

Los bancos chipriotas no abrirán sus puertas hasta el jueves

Los grandes depositantes en el Banco de Chipre perderán el 30% de su dinero Los políticos chipriotas ven el acuerdo del Eurogrupo como un mal menor ante la quiebra

Una vendedora ambulante, en el desfile por el día de la independencia.
Una vendedora ambulante, en el desfile por el día de la independencia.Petros Giannakouris (AP)

Las oficinas de los bancos de Chipre se preparan para abrir sus puertas el jueves tras más de una semana cerrados por el corralito que siguió al primer plan de rescate para el país. En un principio estaba previsto que los bancos volviesen a funcionar este martes, pero el Banco Central de Chipre ha dado marcha atrás ampliando dos días más el cierre de todas las entidades. Según una fuente del Banco Central de Chipre citada por Reuters, "todos los bancos con la excepción del Popular y el Banco de Chipre —los afectados por el rescate— abrirán después de que el Gobierno llegase a un acuerdo con el Eurogrupo para salvar al país de la quiebra.

Además, se van filtrando algunos detalles del plan de rescate que no han quedado aclarados. Los depositantes del Banco de Chipre se preparan para perder un 30% de sus depósitos de más de 100.000 euros tras el acuerdo con el Eurogrupo para el rescate del país, según el presidente del comité de Asuntos Financieros del Parlamento de la isla. "No he escuchado un anuncio formal sobre la quita, pero esta es la cifra que he oído", ha dicho Nicholas Papadopoulos a la radio irlandesa.

Los depositantes serán compensados con acciones en el banco, bajo el acuerdo alcanzado con la UE en la madrugada del lunes para recapitalizar el mayor banco de Chipre. La quita para los grandes depositantes en el segundo banco de la isla, el Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, aún no se ha revelado, pero se espera que sea mayor y que recaude 4.200 millones de euros.

Los ahorradores con depósitos de menos de 100.000 euros en ambos bancos continuarán disfrutando de la protección de la garantía de depósitos del Estado, después de que la propuesta previa de gravarlos con una tasa del 6,75% provocara indignación.

Más información
Barroso: “Chipre ha estado muy cerca de la bancarrota”
El corralito se endurece con límites de 100 euros
Guía para sobrevivir en un país sin bancos
Los mercados respiran aliviados y reciben el acuerdo con subidas
Moscú denuncia que con el rescate continúa el “saqueo del botín”

Los principales líderes políticos chipriotas, por su parte, han asumido el acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas como el mal menor ante el único escenario alternativo que se presentaba ya a estas alturas: la bancarrota incontrolada del país. "Hemos logrado lo mejor posible dentro del peor de los escenarios. El 'no' del Parlamento —al primer rescate— fue un error. Todo se ha hecho más difícil", ha señalado a la edición digital del diario Politis el ministro del Interior, Socratis Jásikos.

Una de las consecuencias del acuerdo es que el Banco central Europe (BCE) ha aprobado esta tarde el acceso de los bancos chipriotas a los fondos de emergencia. "Hoy, el Consejo de Gobierno ha decidido aceptar la solicitud de provisión de la Asistencia de Liquidez de Emergencia, (ELA) en sus siglas en inglés, presentada por el Baco Central de Chipre", ha afirmado el BCE en un comunicado, que también ha advertido de que "continuará supervisando la situación de cerca".

Pese a que el escenario que se plantea es muy doloroso, sobre todo en lo referente al futuro del modelo económico del país, tanto los políticos como la prensa destacan que lo fundamental es haber evitado la quiebra, si bien en los medios se destacan las extremas presiones por parte de los socios europeos.

"Lo difícil empieza hoy y es a partir de hoy cuando debemos demostrar que somos capaces de sacar lo mejor de nosotros", ha afirmado el presidente de la comisión parlamentaria de Finanzas, Nikos Papadópulos, del partido socialdemócrata DIKO, en un comunicado. "Mañana viviremos en un Chipre distinto al que conocíamos hasta ahora. Podemos hacerlo un Chipre mejor, apoyándonos en la calidad de nuestra mano de obra y en la explotación de nuestras riquezas naturales", añadió.

El vicepresidente del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristoforu, ha añadido que había que optar entre un mal y uno peor, el que hubiera supuesto la bancarrota del país. Jristoforu, quien estuvo en el palacio presidencial con los líderes políticos hasta el final del Eurogrupo, ha afirmado que el presidente, Nikos Anastasiadis, está contento con el acuerdo y que los dirigentes de los partidos habían asumido los resultados sin controversias y con consciencia del momento.

"Una película de suspense con chantajes", es por otro lado, la portada del diario Fileleftheros. En su página digital, el rotativo subraya que en las negociaciones maratonianas de Bruselas hubo de todo: chantaje por parte de los dirigentes de la troika quienes exigían la aplicación de las medidas con el coste humano más alto, amenazas de expulsión de Chipre de la Eurozona, y cambios incesantes de postura de los participantes a las negociaciones.

Hoy es fiesta nacional en Chipre, por lo que no hay prensa escrita y, con motivo de las distintas paradas militares, cabe esperar que la reestructuración bancaria y sus consecuencias será el principal tema de diálogo de los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_