_
_
_
_
_

Bankia cae un 41% ante la rebaja del valor de sus acciones a 0,01 euros

La avalancha de ventas bloquea la negociación de los títulos, que acaban en un mínimo histórico de 0, 147 euros S&P hunde la calificación de la entidad aún más en el nivel del bono basura.

Amanda Mars
Un monitor de la Bolsa con el valor de Bankia.
Un monitor de la Bolsa con el valor de Bankia.EFE

Los títulos de Bankia protagonizaron hoy un sonoro batacazo en la Bolsa al bajar un 42%, hasta un mínimo histórico de 0,147 euros, en su primera jornada de cotización tras confirmarse lo más temido: que el fondo de rescate bancario español (el FROB) había decidido reducir el valor nominal de sus acciones a 0,0136 euros. Esa es la vía decidida desde Bruselas para llevar a cabo las dos ampliaciones de capital que requiere la entidad nacionalizada. Los accionistas conocieron el viernes que iban a perder prácticamente todo lo que habían invertido en la entidad —que debutó en el parqué en julio de 2011 a 3,75 euros por acción— y hoy lunes salieron en tromba a vender. La avalancha de ventas fue tal que la entidad pasó una hora inhibida del parqué: no había forma de casar las órdenes de venta con las escasas compras. Ese paro de una hora se debe a que la Bolsa activó las llamadas subastas de volatilidad, un cortafuegos que se usa a veces para fijar un precio más representativo.

Evolución de Bankia en Bolsa.
Evolución de Bankia en Bolsa.

Los títulos llegaron a marcar al inicio de la sesión un retroceso del 46%, hasta los 0,135 euros, y luego se moderaron levemente. Para que alguien pueda vender, hace falta un comprador al otro lado. A lo largo de la jornada se negociaron73 millones de acciones, un volumen no alcanzado en toda su trayectoria en el parqué.

La entidad está excluida del Ibex 35, que agrupa los principales valores de la Bolsa, desde enero. El Comité Asesor Técnico de este índice anunció hoy se reunirá con carácter extraordinario el 9 de abril para tratar sobre la entidad, aunque presumiblemente no será para reincorporarla.

Los títulos de Bankia son ahora unos de los más bajos de la Bolsa española. Pero los hay más mínimos, como el también malogrado Banco de Valencia (0,01) o Urbas (0,013).

Más información
El FROB valora las acciones de Bankia en 0,0136 euros para inyectar capital
¿Vale Bankia más que Apple?, por MIGUEL JIMÉNEZ
Nueve bancos y 90 banqueros desfilan ante los tribunales

Las pérdidas sufridas por los más de 400.000 accionistas de Bankia son por ahora enormes, pero cuando se baje el precio de la acción a un céntimo habrán perdido prácticamente toda su inversión. No hay una fecha concreta, pero el proceso de recapitalización de la entidad debería culminar en mayo

Los actuales accionistas minoritarios de Bankia verán diluida su participación hasta el 0,12% o el 0,13% del capital del banco, ya que el Estado —a través del FROB— y los actuales propietarios de participaciones preferentes —un complejo producto de inversión que va a ser convertido en acciones— coparán el casi el 70% y 30% del capital, respectivamente.

Aunque ahora se rebaje el valor nominal de las acciones a un céntimo, acto seguido se reagruparán de 100 en 100, para que cada título valga un euro. El objetivo de esta operación —que se llama contrasplit— es facilitar su intercambio en el mercado: si una acción vale 0,01 euros, es muy difícil que fluctúe su precio a la baja, así que cuando haya una venta masiva y el precio no baje, el mercado se bloquearía.

S&P rebaja en un escalón la nota de solvencia de BFA-Bankia

La agencia Standard & Poor's ha rebajado este lunes la nota de Bankia y la de su matriz, BFA, y ha situado su deuda en perspectiva negativa, lo que augura nuevos recortes, por considerar que los ratios de capital de la entidad quedarán en una posición más débil de lo previsto por la agencia cuando termine el proceso de recapitalización. En concreto, la nota de solvencia del banco ha bajado un escalón, de BB a BB-, y el rating de la matriz, hasta B-. Esta calificación supone hundir a la entidad aún más en el nivel del bono basura, un nivel restringido a los especuladores.

S&P argumenta, además, que el fortalecimiento del ratio de capital derivado de la conversión en acciones de 6.500 millones de euros en deuda subordinada y preferentes es "insuficiente". La agencia añade que también han influido en esta decisión las pérdidas de algo más de 19.000 millones de euros anunciadas recientemente por la entidad.

Por el lado contrario, S&P señala que la transferencia a la Sareb de 22.000 millones de euros en activos problemáticos y la inyección de liquidez de 13.500 millones han mejorado el "colchón" de la entidad, que suma 40.000 millones. Pese a la mejora de la cartera crediticia, S&P considera que Bankia todavía depende en gran medida de la liquidez que le proporciona el Banco Central Europeo (BCE) y que "seguirá así durante un largo periodo de tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_