_
_
_
_
_

Michael Dell siente la presión para endulzar su oferta por la compañía

El fundador de Dell ofrecía 13,65 dólares por acción, menos que Carl Icahn y BlackStone

Foto de un ordenador portátil de Dell.
Foto de un ordenador portátil de Dell.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Si Michael Dell no tenía suficiente con la oposición de varios potentes grupos de inversores contra su plan, ahora se le suman dos contendientes por hacerse con el fabricante de ordenadores que él mismo fundó en un dormitorio en la Universidad de Texas. El inversor Carl Icahn y el fondo BlackStone mostraron el pasado viernes su interés por la compañía, justo cuando se cumplían los 45 días de plazo para que se presentaran nuevas ofertas.

Dell formalizó el pasado 5 de febrero su propuesta para sacar la compañía del Nasdaq, con lo que acelerará su reestructuración. En la operación le apoyan Silver Lake y Microsoft. Para ello, el empresario puso sobre la mesa 13,65 dólares la acción, con lo que valoraba la sociedad en 24.400 millones de dólares (18.800 millones de euros). El comité que supervisa el proceso acaba de confirmar que la puja se amplía y que hay dos ofertas alternativas que podrían ser superiores. El consejo de administración debe ahora valorarlas para decidir el camino a seguir.

Michael Dell, que controla el 14% del capital de la sociedad de Round Rock (Tejas), asegura que se considerarán las dos ofertas de “buena fe”. La de Carl Icahn por el tercer fabricante de ordenadores podría rondar los 15 dólares la acción y su objetivo es hacerse con casi el 58% del capital. La de BlackStone, que habría contactado ya a Mark Hurd, ex de HP y actual presidente de Oracle, para que haga de consejero delegado, rondaría los 14,25 dólares. En ambos casos, no contemplan que deje de cotizar en Wall Street.

Ahora el directorio de Dell debe comparar las dos ofertas rivales y decidir en las próximas horas si considera que tienen los méritos suficientes para que se abra formalmente la puja, lo que forzaría al consorcio que lidera el fundador a revisar la suya. Los analistas creen, a primera vista, que la propuesta de Michael Dell tiene más peso para el inversor. Si la compañía sigue cotizando, las dudas sobre su futuro podrían hacer de lastre en la acción.

De prosperar una de las dos ofertas rivales, la continuidad de Michael Dell al frente de la gestión de la compañía estaría en duda. De hecho, Silver Lake optó por aliarse con el fundador para que siguiera liderando la transformación. En lo que si parecen estar de acuerdo es que Dell necesita avanzar rápido en la reestructuración, para no quedar más descolgada aún en el sector tecnológico. La acción de Dell se pagaba el viernes a 14,1 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_