_
_
_
_
_
EMPRESAS DEFENSA

Cientos de personas reclaman el mantenimiento de la fábrica de armas de A Coruña

La plantilla de la fábrica de armas de A Coruña, compuesta por 172 trabajadores, se manifestó esta mañana por las calles de la ciudad, para protestar contra el cierre de la factoría previsto por la multinacional General Dynamics.
La plantilla de la fábrica de armas de A Coruña, compuesta por 172 trabajadores, se manifestó esta mañana por las calles de la ciudad, para protestar contra el cierre de la factoría previsto por la multinacional General Dynamics.EFE

La plantilla de la fábrica de armas de A Coruña, compuesta por 172 trabajadores, ha recorrido hoy en manifestación el centro de la ciudad, con el apoyo de varios centenares de ciudadanos, para reclamar una alternativa al cierre de la factoría previsto por General Dynamics.

La marcha partió a mediodía de la plaza Palloza y tras recorrer el centro de la ciudad llegó a la Delegación del Gobierno sobre las 13:00 horas.

A los trabajadores se sumaron varios centenares de personas para apoyar la permanencia de la fábrica de armas en la ciudad así como dirigentes de los cuatro grupos municipales -PP, PSdeG, BNG e IU- que se oponen al cierre y exigen alternativas.

Santa Bárbara notificó ayer a sindicatos y autoridad laboral las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 600 trabajadores, 93 menos de los anunciados inicialmente, según fuentes de la compañía armamentística, filial de la estadounidense General Dynamics.

Los despidos se llevarán a cabo en las instalaciones de la empresa en Trubia (Oviedo), Granada, Sevilla y Madrid y el ERE prevé además el cierre de la planta de A Coruña.

La compañía, que cuenta con unos 1.600 empleados, pagará a los trabajadores que sean despedidos 25 días de salario por año trabajado con un tope de 14 meses para las extinciones forzosas y hasta 30 días por año con un tope de 24 mensualidades para las adscripciones voluntarias.

El ERE contempla, además, la posibilidad de prejubilarse para los empleados con una antigüedad mínima de 15 años y edades comprendidas entre los 56 y 60 años.

Tras no haber alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales durante el periodo de consultas, la dirección de Santa Bárbara asegura que pretende recoger las preocupaciones manifestadas por la parte social durante el periodo de negociación al mejorar la aplicación estricta de la normativa laboral vigente.

Además, la empresa armamentística plantea ampliar hasta 12 meses las ayudas y asistencia para la reinserción laboral de los trabajadores que se adhieran voluntariamente al ERE.

Santa Bárbara, cuya facturación en España procede en un 88 por ciento de encargos del Ministerio de Defensa, es propiedad de la estadounidense General Dynamics, que registró unas pérdidas de 332 millones de dólares, frente a los beneficios de 2.526 millones de 2011, ante el menor gasto en el sector a nivel internacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_