_
_
_
_
_
JÓVENES EMPRENDEDORES

Trece principios para pasar a la acción y crear un negocio

En la imagen, monedas de dos euros. EFE/Archivo
En la imagen, monedas de dos euros. EFE/ArchivoEFE

Creer en uno mismo, vencer el miedo y pasar a la acción es lo que propone el economista Fernando Giner en una guía digital con trece principios para que los jóvenes emprendan y conviertan sus ideas en negocios.

"Trece principios para emprender", editado en formato digital, pretende animar a los jóvenes con ideas "creíbles y viables" a abrir su negocio en un entorno en el que ya no hay estabilidad laboral pero sí grandes oportunidades, ha indicado a Efe su autor.

El libro se estructura en tres partes: la planificación, la superación del miedo y la acción, y su autor hace hincapié en que la estructura de costes fijos debe ser mínima para evitar que no se puedan compensar con la falta de ventas o el retraso en los cobros.

Para ello, recomienda al emprendedor saber cuál es el coste de "abrir la persiana" cada día y si es asumible, y conocer qué error en previsión en ventas puede soportar, así como establecer un tope de pérdidas para disminuir el riesgo.

Externalizar los servicios auxiliares al negocio y el "coworking" (compartir espacio de trabajo para ahorrar costes fijos con profesionales del mismo sector) son dos de las soluciones que propone para reducir los gastos de estructura.

Es fundamental que las ideas viables "no se queden en el cajón" y que el apoyo público vaya siempre enfocado a la financiación y a procedimientos sencillos y ágiles para la puesta en marcha de su talento.

"En muchas ocasiones está el impedimento de la financiación pero en muchas otras prima el temor y la búsqueda de seguridad y estabilidad", según el economista, que advierte de que el concepto de empleo como lo hemos conocido hasta ahora -estabilidad- no va a volver, y el coste de oportunidad de emprender es cada vez menor.

Giner asegura que lo importante no es caerse sino "caerse y levantarse", y lamenta que no ocurra como en el modelo anglosajón donde el fracaso es sinónimo de experiencia y "mayor valor" para la persona, siempre midiendo muy bien los riesgos financieros.

Los consejos de Giner no solo sirven para los jóvenes, también para personas de 50 años que ven muy difícil su reincorporación laboral y en los que su experiencia podría ser un valor para emprender.

La guía, de quince páginas y de fácil lectura y "relectura", recoge los valores de cuestionarlo todo: el sacrificio, la estrategia y su alternativa, la auditoría mensual y el diseño, entre otros.

Su autor decidió la edición de este libro después de dos conferencias sobre emprendedores ante jóvenes universitarios y en las que descubrió que existen "grandes ideas" pero al mismo tiempo "miedo" que impide actuar.

Es el tercer libro de Fernando Giner, que en 2008 escribió "El reto", sobre la crisis y el comercio electrónico, y en 2010, "El debate", que habla del cambio en las relaciones comerciales.

Como economista dedicado actualmente al asesoramiento de estrategia de marketing, destaca que la mayor demanda de los empresarios en este aspecto es la estrategia y la prospección, y el aprendizaje de habilidades de dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_